El domingo el pinar del Grao de Castellón vivirá una nueva edición del Cross Ciudad de Castellón, la prueba de esta especialidad más importante de la Comunidad Valenciana y el único cros de nuestra Comunidad que está dentro del calendario nacional de la RFEA y con el que se cierra el III Circuito Diputación de Castellón de Cross. Este año además es el Campeonato Autonómico de Clubs, prueba que da la clasificación a los equipos para competir el 24 de febrero en el Campeonato de España de Clubs que se celebrará en Linares.

La inscripción para este 2019 sobrepasa los 2.000 participantes y será una fiesta deportiva de primer nivel que comenzará a las 9,30 horas con una prueba reservada a los populares sobre una distancia de 4.200 m. A partir de las 10,00 horas comenzarán las pruebas de los más pequeños, los benjamines para cerrar la competición con las dos pruebas absolutas, la femenina a las 13,00 horas, sobre una distancia de 7.650 metros y la masculina a las 13,30 horas en la que tendrán que completar un recorrido de 9.850 metros.

La prueba femenina, donde competirán sub-23 y seniors, cuenta con una participación de lujo. Estarán en la línea de salida 55 atletas, con una gran favorita, la atleta del CA Playas de Castellón Cristina Espejo, vencedora la pasada semana del Cross de Quintanar y de la mejor marca española de pista cubierta de 3.000 m. en el Meeting de Valencia con una gran marca de 9,05,74, a tan solo 74 centésimas de la mínima de participación para el Campeonato de Europa de pista cubierta. Sus principales rivales serán sus compañeras Laura Méndez, Lidia Campo, Claudia Estevez y María Ureña, aunque también habrá que tener muy en cuenta a las sub-23, también del CA Playas de Castellón Cristina Ruíz, Agueda Muñoz, Mª del Mar Casillas y Uxia Pérez y a la internacional del Vinaroz Carla Masip. Para los títulos autonómicos de clubs, a priori, el CA Playas de Castellón se presenta como gran favorito para llevarse tanto la prueba senior como la sub-23.

La prueba absoluta masculina también aglutina a las categorías sub-23 y senior. Hacía años que el Cross Ciudad de Castellón no reunía a un plantel de atletas internacionales tan importantes. En principio los grandes favoritos son David Palacios, que la pasada semana conseguía ser el primer español en el Cross de Itálica, una de los más importantes del mundo según la clasificación IAFF, el atleta del Cárnicas Serrano Juan Antonio Pérez, atleta que militó en el CA Playas de Castellón hace dos temporadas y que hace unas semanas conseguía bajar de 28 minutos en 10.000 metros, una de las mejores marcas españolas de la historia y el tercero en discordia será el sub-23 de Burundi y del CA Playas de Castellón Thierry Ndikumwenayo, atleta que milita en el club castellonense desde los 17 años y que viene de vencer el pasado domingo en un prestigioso cross en Francia y con una grandísima marca en 3.000 m. de 7,42. Además de estos tres atletas, la nómina de los importantes se completa con los atletas del club Jaouad Chemlal, Sergio Jimenez, Gonzalo García, el Campeón de Europa de cross de relevos Víctor Ruíz, Eric Peñalver, Abde El Kayami y Jaouad Tougane, además del alicantino del Cárnicas Andreu Blanes,  los atletas del Fent Cami Jorge Blanco, Roberto Alaiz y José Ignacio Gimenez y el atleta marroquí residente en Bilbao y que hace dos semanas ha adquirido la nacionalidad española Jamid Ben Daoud que puede presumir de tener una marca de 1,02,52 en medio marathón conseguida el pasado octubre en Valencia. 

Invitamos a los amantes del deporte de Castellón a acercarse al pinar de Castellón para disfrutar con este gran espectáculos con un ramillete de los mejores atletas españoles de esta especialidad y los que no lo puedan hacer pueden verlo en streaming por medio del teléfono u ordenar entrando en la web del Playas o en su pagina de Facebook Club Atletismo Playas de Castellón.

Esta prueba está apoyada a nivel institucional por el Patronat d’Esports, la Diputación de Castellón y la Consellería y la organización también ha conseguido la colaboración de BP y aunque se han hecho gestiones para lograr algún otra ayuda privada, no han llegado a buen puerto y esta edición puede suponer para el equipo castellonense un deficit que asumirá gustosamente para colocar esta prueba, poco a poco, entre las mejores del calendario nacional.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail