Noticias Club Atletismo Playas de Castellón

    RAFA RALLO LOGRA EL TÍTULO DE CAMPEÓN DE ESPAÑA DE PENTATHLON DE LANZAMIENTOS

    Se ha celebrado en Madrid el Campeonato de España Master de pentatlón de lanzamientos y de la milla en pista. Han acudido a esta competición tres atletas del Playas y han conseguido los tres subir a lo más alto del podio y colgarse el oro.

    En el pentathlon de lanzamientos, dentro de la categoría M65,  Rafael Rallo ha logrado vencer en dura pugna con el tinerfeño Francisco Santos. Rallo ha conseguido una puntuación final de 2.861 puntos por los 2.806 de su máximo rival. En esta prueba se competía en peso, disco, jabalina, martillo y martillo pesado. las marcas del castellonense han sido 10,72 en peso, 34,07 en disco, 33,30 en jabalina, 23,49 en martillo y 9,83 con el martillo pesado.

    Las otras dos medallas han sido para Courtney Hightower en heptathlon F50 con 3.838 puntos y en la prueba de la milla donde Esther Pedrosa, dentro de la categoría F55 se ha impuesto con una marca de 5 minutos y 47 segundos.

    JULIA TAKACS PULVERIZA EL RÉCORD DE ESPAÑA DE 50 KM. MARCHA

    Se ha celebrado en Lituania la Copa de Europa de marcha en ruta, prueba que el equipo nacional estuvo preparando hace dos semanas en Castellón. Competición en la que se han programado seis pruebas, los 10 km sub20., 20 km. y 50 km. tanto para hombres como para mujeres. El equipo nacional de cada una de las pruebas estaba integrado por 4 atletas y el Playas de Castellón ha estado representado  por 4 atletas integrando los diversos equipos y el equipo nacional ha obtenido un éxito memorable ya que ha logrado subir al podio en todas las categorías, consiguiendo el oro en ambas pruebas de 20 km. las platas en 50 km. hombres y mujeres y en la prueba de 10 km. sub-20 y el bronce en la prueba de 10 km. sub-20 femenina., consiguiendo ser el país con más medallas en esta Copa de Europa de marcha.

    Sin duda lo más importante ha sido la actuación de la atleta del Playas Julia Takacs en la distancia de 50 km. marcha. Ha conseguido la segunda posición en la prueba, por detrás de la italiana Eleonora Giorgi que ha vencido con 4 horas 4 minutos y 50 segundos, parando el cronómetro en 4 horas 5 minutos y 46 segundos, pulverizando el récord de España que estaba en poder de Raquel González con 4 horas 11 minutos y 1 segundos. Además con esta marca Julia se sitúa con la 4ª mejor marca del mundo del año y la 5ª mejor marca del mundo de la historia.

    En la prueba de 20 km. masculina participó el Campeón de Europa Álvaro Martín que consiguió un gran 5º puesto, teniendo en cuenta que fue operado del pie y tan solo lleva cuatro meses entrenando, mejorando en tan solo dos meses en cuatro minutos la marca que logró en Oropesa en esta distancia. Lidia Sánchez-Puebla formó parte del equipo absoluto femenino que se colgó el oro logrando a nivel individual el puesto décimo séptimo. El cuarto atleta del Playas fue el sub-20 castellonense Eloy Hornero que debutaba con el equipo nacional sub-20 después de haber pasado por el equipo nacional sub-18 y se colgó la plata por equipos con una buena actuación individual donde fue 7º

    EL PLAYAS REVALIDA SUS TÍTULOS DE CAMPEÓN AUTONÓMICO DE CLUBES, TANTO MASCULINO COMO FEMENINO.

    Se ha celebrado en las pistas de Gandía el Campeonato Autonómico de Clubs Absolutos, con la organización del C.A. Safor han estado presente los ocho mejores equipos masculinos y los seis mejores femeninos. Como en años precedentes, la lucha, en categoría masculina, se ha centrado entre el Playas y el Fent Camí Mislata, uno de los equipos potentes de la Dvisión de Honor, mientras que en categoría femenina el rival a batir era el Valencia Esport.

    En la categoría masculina, desde el principio tomó la delantera el club castellonense  y se consolidó con los triunfos de Lois Maikel Martínez en disco, Daniel Cerdán en 200, Msilo Boitumelo en 400, Eric Nzicwinkunda en 800, Mahamed Reda en 1.500, Álvaro Martínez en salto de altura, Thierno Amadou Barry en longitud, que reaparecía después de su grave lesión de rotura del tendón de Aquiles la pasada temporada y el relevo de 4 x 400 compuesto por Eric Nzicwinkunda, Mohamed Reda, Rodrigo Montoya y Juan M. Perdomo. El Playas consiguió 122,5 puntos, el Fent Cami Mislata 116 puntos, siendo terceros el Safor con 89 puntos.

    En la categoría femenina el Playas conseguía doblegar nuevamente al Valencia Esport, sin contar con ninguna de sus atletas foráneas, lo que da mayor mérito al triunfo. A nivel individual se lograron los triunfos de Yurena Hueso en 400,  María Ureña en 1.500, Carmen Diáz en 100 vallas, Cristina Ferrando en salto de altura, Paula Ferrandiz en peso y disco, Ainhoa Gimeno en martillo, Paola Lavernia en jabalina y Andrea Cabré en 5 km. marcha. Al final el Playas logró 96 puntos por los 87 del Valencia, completando el podio el equipo  local del C.A. Safor con 74 puntos

     

    La triple motivación de Pablo Torrijos

    “Sólo el hecho de ver una fotografía mía estos días en los autobuses de línea de Castelló ya me emociona”, explica Pablo Torrijos, que será el capitán del Playas en la Copa de Europa de clubes, que se disputará en Gaetà Huguet entre el 25 y 26 de mayo. La diferencia es que él es un hombre de la tierra al que le motiva extraordinariamente “fortalecer el nombre de nuestra ciudad a los ojos del mundo y no cabe duda que la Copa de Europa es muy importante”, añade. “El hecho de que sea en casa y de que la gente se esté implicando como se está implicando significa una motivación doble triple. Yo soy de Castellón, yo me he criado aquí y pensar que puedes conseguir este título

    delante de toda tu gente, de que tu familia vaya a estar en la grada… No sé cómo explicarlo con palabras”.

    Pablo Torrijos, que entrena en Madrid a las órdenes de Juan Carlos Álvarez, admite que está “pero la oportunidad es la que es. Llega en este momento y por eso voy a tratar de aprovecharlo, porque si lo logramos sería tan maravilloso…” En cualquier preparando con mimo” esta competición. “Sé que las fechas no son las ideales, caso, Torrijos admite que no le gusta “pensar mucho en lo que puede pasar, porque luego en competición cambia todo. Y por eso lo importante, una vez que llegue el momento, es saber gestionarlo todo”, insiste el saltador de triple salto, que el pasado 12 de mayo cumplió 27 años.

    “Ganar no te lo puede garantizar nadie, pero yo creo que sí podemos hacerlo, que el Playas debe estar ahí y que la grada nos va a ayudar, esa química que se establece en una competición por equipos es indescriptible porque en este caso no compites tú solo, sino que toda la ciudad lo hace contigo”.

    “Tenemos la suerte de que en Castelló el atletismo es un deporte muy importante. Las escuelas están llenas de niños haciendo atletismo y se merecen que hagamos algo importante, sobre todo por el ambiente que se está creando estos días en la ciudad”, argumenta Pablo Torrijos, un exponente con letra mayúscula de ese eslogan del club que transmite tanta ilusión y que dice así: “Lucharemos por el título”.

     

    El CA Playas de Castellón vence y convence en la primera jornada de la LDH

    Comenzó este fin de semana la Liga de División de Honor de atletismo con la participación de ambos equipos del CA Playas de Castellón con un único objetivo: luchar por el título. Ambos equipos no lo tendrán nada fácil ya que con el equipo masculino en la Liga 4 Sport su máximo rival volverá a ser un año más, el F.C. Barcelona y como en las últimas 10 temporadas la igualdad en la final es más que previsible. El título es cosa de dos y si el CA Playas de Castellón vence, será su décimo primer título consecutivo en esta competición. El equipo femenino, en la denominada Liga Iberdrola, tendrá como rivales al Valencia Esports y al F.C. Barcelona. Hasta hace poco el equipo valenciano era intocable pero desde hace un par de temporadas las cosas se han igualado y dependerá mucho de los posibles errores o fallos que puedan cometer cualquiera de los tres clubes implicados por el título. De todas formas, antes hay que luchar en las dos jornadas previas para clasificar a los ocho mejores clubes y en esta primera, los objetivos se han cumplido de forma clara.

    El equipo masculino compitió en la madrileña pista de Aluche y se impuso con una rotundidad que queda fuera de dudas ya que se venció en 18 de las 20 pruebas de que consta el calendario, totalizando 254 puntos, por los 169 del Marathón madrileño, siendo tercero el Cueva de Nerja con 157 y cuarto el Atlético Salamanca con 106 puntos y es el primer líder de la competición. Destacar los triunfos de Patrik Chinedu en 100, Mauro Triana en 200, Alfredo Jimenez en 400, Eric Ncikwikunda en 800, Abde el Kayami en 1500, Sergio Jimenez en 3.000, Yidiel Contreras en 110 vallas, Mark Ujakpor en 400 vallas, Alejandro Noguera en peso, Lois Martínez en disco, Pablo Bugallo en jabalina y los dos relevos, el 4 x 100 integrado por Patrik Chinchudo, Mauro Triana, Alberto Calero y Javier Fernández y el 4 x 400 integrado por Mark Ujakpor, Eric Ncikwikunda, Alberto Gavaldá y Juan González.

    El equipo femenino, que acudió a Pamplona con bajas importantes, también resultó el vencedor del cuadrangular y se lograron los triunfos individuales en 200 con Paula Sevilla, 1.500 con Agueda Muñoz, 3.000 obstáculos con Lidia Campo, Peso con Belén Toimil, Martillo con Osarumen Odeh y el relevo de 4 x 100 que estuvo compuesto por Carmen Ferrara, Bianca Acosta, Paula Sevilla y Elena Cruceta. El Playas totalizó 212 puntos, siendo segundo el equipo local del Grupo Empleo Pamplona con 175 puntos, tercero el Ria Ferrol con 153 y cuarto el Unicaja con 147 puntos

    Cienfuegos «Claro que podemos ser Campeones de Europa»

    De cara a la Copa de Europa de clubes, el lanzador de martillo del Playas de Castellón avisa que “el podio es una obligación para el equipo” y acepta la presión del ganador. “Tengo que conseguir los ocho puntos en mi prueba”. 

    «No tengo ninguna duda de que se puede lograr. Claro que podemos ser campeones», explica Javier Cienfuegos, el atleta del Playas de Castellón de cara a la Copa de Europa de clubes que se celebrará en Castellón entre el 25 y el 26 de mayo. «Sé que vamos a estar ahí y que vamos a dar el 100/100. Jugamos en casa y llevamos muchos años arriba. Así que entiendo que, como mínimo, el podio es una obligación para nosotros». 

    A partir de ahí, Cienfuegos sabe que «habrá pruebas que salgan bien y otras mal, porque esto siempre es así. Pero si la suerte no nos falla, y a veces la suerte depende de tan poco… Sin ir más lejos, el año pasado yo fui segundo, a 7 centímetros del primero que no es nada en un lanzamiento de 70 metros. La bola del martillo no mide ni esos 7 centímetros y si hubiera lanzado un poco más…, porque, al final, cada punto es importante. Es lo que te puede hacer al club primero o segundo. Y aquí lo que importa es el club, los puntos que cada atleta consiga para el club. Por eso yo lo tengo claro. Prefiero lanzar 70 metros y quedar primero a lanzar 76 y ser segundo». 

    «Tengo esta fecha marcada en rojo en el calendario», insiste Javier Cienfuegos que, a los 28 años, participará por sexta vez en una Copa de Europa de clubes. «He hecho una temporada de invierno inmejorable. He logrado la mínima para el Mundial de Doha. He hecho récord de España (77,32) después de seis años. Desde 2013 no hacía marca y eso era mucho tiempo. La gente preguntaba y a tí mismo te parecía que te faltaba algo. Las marcas son necesarias para nosotros. De ahí que ahora me sienta tan optimista entre otras cosas porque quiero hacer caso a los libros que dicen que, en mi especialidad, la edad óptima es entre los 28 y los 32 años. Es verdad que empecé pronto a lanzar, a los 18, pero no es menos cierto que ahora me encuentro como nunca”. 

    Cienfuegos ha bajado a 129 kilos este año, “respecto a los 135 a los que estaba acostumbrado lo que no sé si ha influido”, señala. “Pero cuando haces marcas, como estoy haciendo ahora, todo parece que está bien. Me siento casi como un ángel”, añade el atleta, que vive en Montijo (Badajoz) y que el 3 de marzo, “un día después de batir el récord de España”, fue padre por primera vez. “No le puedo pedir más a este año, porque no sólo es lo que estoy haciendo, sino como estoy entrenando. Desde hace dos años, cuando me operé de la hernia que tenía en la espalda, se me acabaron los dolores y esto es otra vida. Otra calidad de vida”, matiza. 

    “Hasta entonces, yo pensaba que los dolores se debían al entrenamiento. Pero cuando vi que el dolor me pinchaba el nervio ciático y que me cogía toda la pierna… A partir de ahí vi que había que tomar una solución”, memoriza hoy Javier Cienfuegos, que compitió por primera vez con el Playas de Castellón en una Copa de Europa de clubes en 2009. “Así que diez años después no es mal momento para celebrarlo saliendo campeones”, insiste un hombre, “cuyo trabajo parece que se reduce a los 2 segundos que dura el lanzamiento. Pero no es así ni mucho menos. Mi trabajo es como un puzle en el que hay que encajar miles de piezas. Puedes hacer una cosa bien y otra mal. Al final, lo que marca la diferencia son los detalles en el que hay que equilibrar fuerza y técnica casi a un 50%. De lo contrario, no hay nada que hacer porque si tienes mucha fuerza y lanzas mal no hay nada que hacer. Por eso yo siempre digo que un atleta de halterofilia lanzaría muy poco con un martillo, y mira que ellos tienen fuerza… Pero todo es tan difícil en esto… Supongo que como en todos los trabajos”, sentencia.

    El ADN del CA Playas de Castellón

    Se trata de la Copa de Europa de clubes, donde el club suma siete podios consecutivos desde 2011 en una competición que este año se celebrará en casa, en las instalaciones de Gaeta Huguet, entre el 25 y el 26 de mayo. 

     

    Forma parte del ADN del CA Playas de Castellón: la Copa de Europa de clubes. Desde 2011, el equipo siempre ha acabado entre los tres primeros lo que nunca es fácil porque, como siempre recuerda Pepe Ortuño, director técnico del club, “hay competiciones que son cara o cruz”. Competiciones en las que puede pasar de todo pero en las que el Playas de Castellón siempre está ahí, avalado por siete podios y hasta por un título: el logrado en 2015 en la ciudad turca de Mersin en uno de los finales más apretados de la historia que se iba a llevar el Playas con 117 puntos por delante del Enke turco, 115, y del Fiamma Gialle, italiano, 114. 

    Es más, aún se recuerda ese final en un estadio abarrotado de público, en un ambiente único, en el que lo fuimos a lograr en el relevo final en el 4×400 que el Playas empezó a tres puntos del Enke de Ankara. Pero aquel magnífico relevo, que reunió a Alberto Gavalda, a Gakeme, a Diego Cabello y que culminó Bruno Hortelano, con un crono de 3’07”92, posibilitó lo que nunca había ocurrido ni nunca más ha vuelto a ocurrir: el Playas de Castellón se proclamaba campeón de Europa y daba la razón a la filosofía que vio nacer al club. “Nacimos para aspirar a todo”. 

    Hoy, se van a cumplir cuatro años desde aquel título. Pero la realidad es que el Playas sigue ahí, domiciliado en el podio, segundo en 2016 y tercero en 2018, porque en 2017 el campeonato fue suspendido debido a la cercanía de Mersin, la ciudad en la que iba a celebrarse, con el conflicto bélico en Siria. Si se exceptúa ese año, el Playas suma siete podios consecutivos, desde que arrancó la aventura en Vila Real en 2011. Desde entonces, el equipo no ha dejado de crecer ni de buscar nuevos horizontes. “Somos un club de cantera y a la vez de elite”. 

    El éxito no ha perturbado el día a día, porque, como defiende el propio Pepe Ortuño, “el éxito nos demuestra lo difícil que fue llegar hasta aquí”. El éxito, en realidad, tiene mucho trabajo. El éxito recuerda que no es fácil mantener al Playas de Castellón entre los ocho mejores equipos del continente. El éxito, en definitiva, es volver a estar en una competición que esta vez se disputará en casa, entre el 25 y el 26 de mayo, en las instalaciones de Gaeta Huguet, donde seguimos pensando como la primera vez que subimos al podio. El punto de partida de todo logro es el deseo por conseguirlo. Quizá por eso nueve años después no dejamos de intentarlo.

    LA CONSELLERÍA DE DEPORTES CON LA COPA DE EUROPA DE CLUBS

    LA CONSELLERÍA DE DEPORTES CON LA COPA DE EUROPA DE CLUBS
    Los próximos 25 y 26 de mayo, se celebra en Castellón, organizado por el Playas de Castellón la COPA DE EUROPA DE CLUBS, máxima competición de clubes continental, con los 8 mejores clubes de Europa, tanto masculino como femenino. Competición en la que participarán 160 atletas en las 40 pruebas que se programan entre las dos jornadas de competición.
    La generalitat cuenta con una nueva linea destinada a los clubs y entidades que organizan eventos deportivos en nuestro territorio a nivel mundial o europeo con una dotación de 500.000 €. En la reunión de representes de nuestro club con el Director General de Deportes Josep Miquel Moya Torres nos avanzó que 50.000 € de esta linea de subvenciones se nos concedía para poder organizar este evento deportivo en Castellón.

    EL PLAYAS SIGUE DOMINANDO UN AÑO MÁS EL CAMPEONATO AUTONÓMICO DE CLUBS SUB20 CON UN NUEVO DOBLETE

    Se ha celebrado en Elche el Campeonato Autonómico de Clubs Sub20, donde han participado ls 8 mejores equipos masculinos y los 6 femeninos de esta categoría. El Playas, un año más y demostrando su hegemonía en los últimos 15 años, ha conseguido el doblete en este campeonato.
    En la categoría masculina sus rivales más importantes han sido el Sitges de Burjassot y el Valencia Esport. El Playas ha presentado un equipo con muchas bajas importantes y compuesto en la mayoría de pruebas por atletas juveniles, aun así no tuvo problemas para imponerse con 11 puntos de ventaja sobre el equipo de Burjassot, completando el podio el Valencia Esport. Se consiguieron, a nivel individual, los triunfos en 100 con Manel Cabanes, en 200 por medio de Juan Manuel Perdomo, Álvaro García en 2.000 obstáculos y el 4 x 100 compuesto por Rubén Meliá, Pau Mesa, Adrián Fernández y Daniel Citores.
    La categoría femenina fue mucho más disputada y tan solo medio punto separó al Playas de su gran rival de siempre en esta competición, el Valencia Esport. A destacar la gran marca lograda en la prueba de 2.000 obstáculos por la atleta de Ahín Nara Elipe que pulverizaba su marca personal en la prueba con 6,58,47, consiguiendo la 2ª mejor marca europea de la temporada. Además del triunfo de Nara también se lograron victorias en 200 con Elena Cruceta, en 3.000 por medio de Carolina Aicart, en altura con Laura Alegre, la pértiga con Lola Cortina, Paola Lavernia en jabalina y Aitana Safont en lanzamiento de martillo.

    Los atletas del playas brillan con 6 medallas en diversos Campeonatos de España

    GRAN FIN DE SEMANA PARA LOS ATLETAS DEL PLAYAS CON 7 MEDALLAS EN DISTINTOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA

    Este fin de semana se han celebrado dos Campeonatos de España, el de la milla en ruta y el nacional de 10.000 absoluto y el de 5.000 para las categorías sub18 y sub20. La actuación de los atletas del Playas ha sido magnifica, logrando nada menos que 7 preseas en estos campeonatos.

    En Sagunto se ha celebrado el Campeonato de España de la Milla en ruta. En la prueba femenina la carrera ha sido disputadísima y con una gran actuación de las atletas del Playas. A falta de 60 metros la atleta del Playas Lidia Campo parecía que iba a ser la vencedora, sacando dos metros a la gran favorita, la atleta gallega del Valencia Solange Pereira, pero se ha bloqueado en los últimos 30 m. y ha sido adelantada por una Cristina Espejo pletórica que conseguía su primer título en esta distancia, destronando a Solange que llevaba 7 títulos consecutivos. La playera ha terminado en 4,52 por los 4,54 de la atleta del Valencia, siendo finalmente tercera la exatleta del Playas y ahora en las filas del Nike Lucia Rodríguez con 4,57. Lidia Campo ha sido 4ª y muy meritorias las actuaciones de las también atletas del Playas Mirian Costa que ha sido 5ª, Marta Frechilla 7ª y Mª del Mar Casillas 8ª. Un gran éxito de las chicas del Playas logrando meter a 5 atletas entre las 8 primeras que ocupan plaza de finalistas.

    La prueba masculina también ha sido un bonito espectáculo, con todos los favoritos en grupo durante las 2 primeras vueltas de las 4 que debían de dar para completar los 1.609 metros. El atleta del Playas Abde El Kayami ha sido el primero en cambiar de ritmo, demostrando un estado de forma envidiable al que sólo le han podido responder Raúl Celeda y Fernando Sainz, quedando relegado a la sexta el plaza el atleta del Playas Víctor Ruíz que era uno de los favoritos y que defendía los títulos del 2017 y 2018. En los últimos 80 metros se ha producido un duelo por la victoria entre El Kayami y Raúl Celada, cayendo este último a escasos metros de la meta y haciéndose con la victoria el atleta que entrena en Sagunto bajo las ordenes de Manolo Ripollés. Gran reacción de Víctor Ruíz en los últimos 100 metros que le han valido la plata en el Campeonato de España por detrás de Fernando Sainz que la pasada temporada fue segundo por detrás de Victor. El atleta de Utiel y que entrena en Castellón desde hace 8 años ha llegado algo cansado a este Campeonato después de la disputa del mundial de cross y de la Milla de Bilbao y no ha podido revalidar su título pero aún así está completando la temporada más importante de su carrera deportiva.

    Además del oro de Cristina y la plata de Víctor, se lograron dos metales más en la categoría master y Joaquín Roselló lograba el oro en la prueba M50 y Cade Iniesta el bronce en la F45.

    En Burjassot se ha celebrado el Campeonato de España y Portugal de 10.000 metros. El campeón de España ha sido el gran favorito, el aragonés Antonio Abadía y sorprendente actuación del atleta del Playas Mohamed Jelloul que ha mejorado su marca personal con 28,26,91, colgándose la medalla de plata y clasificándose  para formar parte del equipo nacional español que disputará la Copa de Europa de 10.000. En la prueba de 5.000 metros sub-20, bronce para el atleta del Playas Diego Menéndez-Rodriguez con una marca de 15,16,20 y por último en la prueba sub18 femenina la atleta del Ahín Nara Elipe ha conseguido el subcampeonato de España, mejorando su marca personal con un registro de 18,04,01.

    En definitiva, otro gran fin de semana en este comienzo de la temporada de aire libre para los atletas del Playas que logran estas 7 preseas y engrandecen las estadísticas del club.

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies