Terminaron los nacionales de todas las categoría con el Campeonato de España Absoluto celebrado en la localidad madrileña de Getafe. La impresionante temporada del Playas ha tenido un broche de oro en este nacional donde se han conseguido 24 medallas con 8 de oro, 9 de plata y 7 de bronce y además el equipo logró el primer puesto en la clasificación por puntos de finalistas.

 

A lo más alto del podio subieron 6 atletas a nivel individual y dos de los equipos de relevos. En primer lugar habría que destacar el gran concurso de Pablo Torrijos que en su segundo intento en el triple llegó hasta unos extraordinarios 17,23 que hubieran supuesto el pulverizar su récord de España de 17,04, pero el viento, que sopló con una velocidad de 2.2, cuando lo máximo permitido para dar validad a la marca, que no al puesto que se consigue, es de 2.0; aún así en su quinto intento llegaría a 16,98 que es la mejor marca española conseguida nunca al aire libre. Pablo demostró que llega al máximo objetivo de la temporada que es el europeo de Berlín en una forma inmejorable. Una de las sorpresas del campeonato fue el título que consiguió el benicarlando Alexis Sastre que esta temporada ha dado un salto de calidad llegando a la internacionalizad absoluta y consiguiendo ser Campeón de España con 2,18 que es su mejor marca personal; el pupilo de Claudio Veneziano, que tuvo en la grada un grupo de amigos de Benicarló animándole de forma ruidosa, no defraudó a sus seguidores y de paso demostró que a partir de ahora se tendrá que contar con él en esta técnica prueba del salto de altura. Álvaro Martín se lució en la prueba de 10 km. marcha por delante de todos los internacionales españoles que disputarán el Campeonato de Europa en Berlin; demostró un gran estado de forma y a pesar del calor terminó con una gran marca de 39,31,72; sin duda en el Campeonato de Europa puede luchar por estar en el podio. En el lanzamiento de disco Lois Maikel Martínez hizo valer el ser el máximo favorito y se llevó el título por delante de Frank Casañas. En el lanzamiento de martillo Javi Cienfuegos conseguía su mejor marca de la temporada con un gran registro de 76,10, a tan solo 67 cm del su récord de España.
El único oro en la categoría femenina fue para Irene Sánchez-Escribano que en los 3.000 obstáculos fue la gran dominadora desde el principio de la prueba, despegándose a falta de 800 metros de sus rivales y revalidando su título de Campeona de España. Los dos últimos oros se consiguieron en relevos; el 4 x 100 femenino hizo valer la mejor marca de los 8 finalistas y corrieron de forma espléndida, mejorando el récord del club y quedando a tan solo una centésima del récord de los campeonatos; estuvo integrado por Isabel Grau, Lara Gómez, Paula Sevilla y Marizol Landazuri. El 4 x 400 masculino se subió a lo más alto de podio a pesar de no poder contar con su mejor atleta Samuel García, pero Alberto Gavaldá, Daniel Andújar, David Jimenez y Mark Ujakpor lo tuvieron fácil ante la lesión de uno de los relevistas del F.C. Barcelona, que eran sus máximos rivales.
De las medallas de plata habría que destacar la conseguida en heptathlon por Bárbara Hernando que lleva 11 años entre las mejores de esta prueba y a los 29 años ha mejorado su marca personal con 5.649 puntos, mejorando sus registros personales en 100 vallas con 13,86, salto de altura con 1,72 y peso con 12,74. Patrik Chinedu lograba su primera medalla como español en los 100 metros. Yidiel Contreras hacia una gran marca en 110 vallas pero no pudo con el subcampeón olímpico Orlando Ortega. Pablo Trescoli pese a rendir por debajo de sus posibilidades tanto en altura como en jabalina pudo alzarse con la plata en decathlon. El resto de platas fueron para las chicas por medio de Paula Sevilla en 200, Patricia Sarrapio en triple, Belén Toimil en peso, Osarumen Odeh en martillo y el relevo de 4 x 400 integrado por Sara Gómez, Bárbara Camblor, Andrea Jimenez y Herminia Parra.
Al tercer cajón del podio subieron Daniel Rodriguez en 200, Daniel Andújar en 800, Francisco Javier López en 110 vallas, Vicente Docavo en triple, Samuel García en 400, Igor Bychkov en pértiga y Cristina Ferrando en salto de altura.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail