Noticias Club Atletismo Playas de Castellón

Los 11 olímpicos del Playas

Los 11 olímpicos del Playas

Los trigesimosegundos Juegos Olímpicos contarán con la presencia de hasta once atletas del Playas de Castellón, liderados por la figura de Mohammed Katir, que aspira a subirse al podio de Tokyo, debutantes como la valenciana Laura Méndez o veteranos como Loís Maikel Martínez, que precisamente será el primero en saltar a pista. En total, serán 8 españoles, un polaco, una ugandesa y un burundés.

Lois Maikel · Lanzamiento de disco

Loís Maikel será uno de los atletas más veteranos que participen en los Juegos Olímpicos a sus 40 años. Loís ha conseguido mantenerse en forma año tras año, siendo el campeón de España absoluto de las últimas temporadas. Él será el primer atleta del Playas en competir en Tokyo, concretamente en la primera jornada, en la madrugada del jueves al viernes a las 2:45h o a las 3:20h (hora española) dependiendo si participa en el grupo A o B de la calificación. El pase a la final, que se disputará el sábado a las 13:15h., se antoja complicado para Lois teniendo en cuenta las marcas realizadas este año.

Belén Toimil · Lanzamiento de peso

La vigente recordwoman de peso tanto al aire libre como en pista cubierta ha realizado una temporda sobresaliente, consiguiendo de forma inesperada la mínima olímpica ya en la temporada invernal y validándola en el meeting de Castelló con esos espectaculares 18.80m. Belén será la segunda atleta en saltar a pista, concretamente el viernes a las 12:25 para disputar la calificación, mientras que la final, en caso de que se clasificara, se disputaría en la madrugada del sábado al domingo a las 3:35h.

Andrea Jiménez · 4×400 mixto

La jóven Andrea Jiménez llega a sus primeros Juegos Olímpicos en el mejor estado de forma de su vida después de conseguir su marca personal en los 400 metros del campeonato de España absoluto donde se colgó el bronce. Andrea estuvo presente en los relevos de la selección española de 4×400 femenino que intentaron estar en Tokyo aunque finalmente no lo consiguieron. La ronda 1 de este novedoso formato que se estrena en unos Juegos Olímpicos será el primer día, el viernes a las 13:00h. mientras que la final se disputará el sábado a las 14:35h.

Javier Cienfuegos · Martillo

En una situación similar en cuanto a nivel competitivo dentro de España se encuentra Javier Cienfuegos, actual recordman español de la disciplina y que en los últimos años nadie ha conseguido bajarle de lo más alto del podio. El atleta extremeño llega a estos Juegos Olímpicos en muy buena forma despues de haber competido por encima de los 77 metros. Su calificación será a las 2:00h o 3:30h dependiendo de si participa en el grupo A o B de la madrugada del domingo al lunes. La hipotética final, el miércoles 5 de agosto a las 13:15h.

Pablo Torrijos · Triple salto

El capitán saltará a pista a las 2:00 de la madrugada del lunes al martes para disputar la calificación. El atleta nacido en Castelló viene de proclamarse campeón de España al aire libre y ha firmado una buena temporada estival acercándose a la barrera de los 17 metros. En caso de pasar a la final, podremos volver a verle en la madrugada del miércoles al jueves a las 4:00h.

Laura Méndez · Maratón

La atleta afincada en Sagunto Laura Méndez logró entrar en los Juegos Olímpicos con una ajustadísima mínima en el aeropuerto de Twente pero que finalmente ha sido válida para que pueda debutar en esta competición. Laura ha estado preparando este maratón olímpico en las montañas del pirineo francés de Font Romeu y su prueba está prevista para las 23:00h. del sábado.

Mohammed Katir · 5.000

La revelación del fondo y mediofondo a nivel mundial del 2021 Mohammed Katir llega como una de las opciones de medalla más claras para España después de conseguir en poco menos de un mes los récords de España de 1.500, 3.000 y 5.000. Katir, ha sido considerado por la World Athletics como uno de los favoritos al oro tras demostrar su demoledor final en las Diamond League que ha disputado. Las semifinales del 5.000 serán el martes día 4 de agosto a las 13:00h mientras que la final, a la que Katir no tendría que tener problemas para acceder, serán el viernes a las 14:00h.

Jorge Ureña · Decatlón

El vigente subcampeón de Europa en pista cubierta llega a los Juegos en el mejor momento de forma de su vida después de conseguir su marca personal en Alhama de Murcia con 8.209 puntos. La primera de las 10 pruebas, que serán los 100 metros, comenzará a las 2:00 de la madrugada del martes al miércoles, finalizando con los 1.500 metros a las 14:40 del jueves.

Winnie Nanyondo ·

La atleta ugandesa que acredita 3:59.56 en 1.500 y 1:58.63 en los 800 está inscrita en ambas pruebas como ya hizo en el mundial de Doha, donde finalizó cuarta en los 800 metros. Será precisamente esa prueba la que dispute antes, concretamente en la madrugada del jueves al viernes a las 2:55h con la primera ronda, el sábado a las 13:50h con las semifinales y con la final en la que Winnie aspira a estar que tendrá lugar el jueves a las 14:25h. Por su parte, los 1.500 metros, que a priori no debería ser su prueba más fuerte, serán a las 12:00 del miércoles para la semifinal y el viernes a las 14:50h. la final.

Konrad Bukowiecki · Lanzamiento de peso
El atleta polaco que acredita una marca personal de 22.25 disputará la calificación del peso el martes a las 12:15h. Con las marcas que ha realizado este año, en torno a los 20.50m., tendrá complicado progresar a la final, que está prevista para la madrugada del miércoles al jueves a las 4:05h, aunque si se acerca a su marca personal, estará casi con toda seguridad entre los ocho primeros.

Eric Nzickwinkunda · 800 metros

El atleta de Burundi afincado en alicante ha sido uno de los seleccionados por su país para participar en los juegos en la complicada prueba de los 800 metros. Eric, que ha participado en varias pruebas del calendario nacional con el Playas, acredita una marca de la temporada de 1:45.16 y con ese registro en principio optaría a progresar de la ronda 1, que se disputará en la madrugada del viernes al sábado a las 02:50h, a las semifinales, que serán el domingo a las 13:25h. La final, que como suele ser habitual en los 800 será complicadísimo su acceso, está previsto para el miércoles a las 14:05h.

El Playas de Castellón, el mejor club en el campeonato de España sub18

El Playas de Castellón, el mejor club en el campeonato de España sub18

Este fin de semana se disputó en Huelva el campeonato de España sub18 que cerró la temporada de competiciones nacionales individuales al aire libre con un total de 6 medallas para el Playas de Castellón y el liderato de la clasificación por clubes con un total de 82 puntos, seguido del Puentecillas Palencia con 46 y el Trops-Cueva de Nerja con 34.

Anna Bellés fue la única medalla de oro que consiguió el club y se proclamó campeona de España en los 400 vallas con marca personal con un tiempo de 1:01.96. Mara Herrando fue segunda en la combinada con un total de 4.702 puntos, aventajando a su inmediata perseguidora por 91 puntos, mientras que en la combinada masculina Eduardo Figueroa finalizó quinto con 6.243. Alba Cuns se llevó también la plata en el triple salto gracias a sus 12.58, en concurso muy regular con todos los saltos por encima de 12.25, igual que Alejandra Saborit en la pértiga con 3.71.

David Vicente subio al tercer escalón del podio con un tiempo de 13.83, a bastante distancia del cuarto clasificado que fue Daniel Castilla que terminó con 14.27. También en tercera posición finalizó Ines Safont el lanzamiento de peso con un mejor intento de 14.14, a tan solo un centímetro de la segunda clasificada.

Por último, los relevos del club en el 4×100 sólo pudieron ser sextas en el caso de las chicas y octavas en el de los chicos. El primer equipo, compuesto por Pau Martínez, Claudia Sánchez, Anna Bellés y Alba Cuns terminó con un tiempo de 48.91, mientras que el de los chicos con Ferrán Pagés, Jose Miguel Pins, Diego Delgado y David Vicente terminó con un tiempo de 44.17.

El Playas arrasa en el nacional sub16 con 13 medallas 

El Playas arrasa en el nacional sub16 con 13 medallas 

Este fin de semana se disputó el campeonato de España sub16 en la localidad catalana de Lleida, donde el Playas de Castellón ha sido de largo el mejor club de la competición consiguiendo un total de 124.5 puntos en la clasificación por puestos por los 49.5 del Cueva de Nerja y los 43 del Valencia Club Atletismo. En total fueron 13 los atletas que subieron al podio: 6 veces al primer puesto, 5 al segundo y 2 al tercero.

Arnau Llorens fue el que más lanzó en el disco y gracias a su mejor disparo de 53.75 el discípulo de Toni Simarro consiguió ser campeón de España, mismo título que consiguió su compañera de entrenamiento Andrea Sales en el martillo con sus 54.60.

Daniel Monfort también fue el mejor en este caso en los 5.000 metros marcha, donde se impuso con un tiempo de 22:42.49, mientras que Claudia Ventura también subio al podio en los 3.000 marcha con un tiempo de 14:06.57, ambos entrenados por Lluís Torlá.

Danuel Sebastián se llevó los 100 vallas con un gran tiempo de 13.42 +1.2, a tan solo 5 centésimas del récord de España, mientras que su compañero David Gadea fue tercero con 13.61, a una centésima del podio.

Por último los dos relevos cortos fueron también los más rápidos, tanto el 4×100 femenino como el masculino. El primero de ellos, compuesto por David Gadea, Daniel Sebastián, Marc Crespo y Ángel Negre se impuso con 44.55 por los 44.99 del AD Sprint, mientras que el femenino con Ariadna Montalban, Rosa Maria Igual, Mireia Belloví y Milena Zuzanna Peris se llevaron en un ajustado final la prueba con 48.62.

Ángel Negre se llevó la plata en el salto de longitud con un mejor intento de 6.59, a 10 centímetros del primer clasificado, mismo metal que Elisa Bernad que se fue hasta los 38.66 en el lanzamineto de disco y que Elsa Badal que en los 100 vallas terminó con un tiempo de 14.48.

Destacada actuación también tuvo Olubumi Precious Umukoro que subió al segundo escalón del podio tanto en el peso con un mejor lanzamiento de 13.49  metros como en la longitud con su mejor salto de 11.84

3 medallas para los atletas del Playas en el europeo sub23

3 medallas para los atletas del Playas en el europeo sub23

Este fin de semana se ha disputado el Campeonato de Europa sub23 en Tallín, donde los atletas del Playas de Castellón se han traido 3 medallas y 8 puestos de finalista con los doce atletas que acudieron a la cita con la selección española.

La primera alegría la trajo Claudia Conte con su subcampeonato de Europa sub23 en el heptatón, completando una competición excelente con dos marcas personales en la longitud y la jabalina con 6.19 (-0.2) y 47.04 para terminar con un total de 6.289 puntos, marca personal, segunda española de la historia y récord del club.

También subió al segundo escalón del podio Aaron Las Heras que defendía el título de 2019. Aaron terminó imponiéndose en el grupo perseguidor para acabar la carrera con un tiempo de 13:43.14.

La tercera medalla vino en los obstáculos de la mano de Nahuel Carabaña, que fue en segunda posición durante gran parte de la carrera pero que fue superado a falta de 400 metros para acabar con una marca de 8:39.17. En esta misma prueba Alejandro Quijada fue quinto con 8:44.48.

También hizo una buena actuación Daniela García en los 800 metros, donde tuvo que hacer marca personal (2:04.13) para lograr entrar en quinta posición. Dos sextos puestos consiguieron Cristina Ruíz y Carla García en los 5.000 y los 400 vallas respectivamente. La primera de ellas lo consiguió metiendole 13 segundos a su marca personal que tenía desde 2019 hasta dejarla en 15:54.80, mientras que la segunda también batió su plusmarca personal en semis con 56.89 para hacer tan solo una centésima más en la final.

La última posición de finalista vino en la prueba del 4×400 femenino donde participaron Carla García y Andrea Jiménez que ya en semifinales destrozaron el récord de España por más de 4 segundos y lo volvieron a hacer en la final con 3:33.54 para terminar en sétima posición.

Andrea Jiménez se quedó en semis de los 400 metros entrando quinta de su serie con 53.67 igual que Jose Ignacio Pérez en los 800, que terminó sexto de su serie con 1:49.94 mientras que Ana Patricia Campos disputó la final de los 10.000 finalizando en decimoquinta posición con un tiempo de 35:02.73 lejos de su marca personal.

La mala noticia del fin de semana fue la lesión de Kévin Sánchez, que en semifinales  de los 110 vallas se fue al suelo y se fracturó la cabeza del radio.

Imágen de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana y Sportmedia. (Claudia Conte)

Doce atletas del Playas de Castellón al europeo sub23 de Tallin

Doce atletas del Playas de Castellón al europeo sub23 de Tallin

Mañana jueves dará comienzo el primero de los campeoantos internacionales al aire libre de este verano en Tallín, que además de este Campeoanto de Europa Sub23 acogerá también el Campeonato de Europa Sub20. Para esta cita el Playas de Castellón cuenta con 12 atletas dentro de la selección española: 6 hombres y 6 mujeres de las que una, Claudia Conte, doblará prueba.

Esta atleta está inscrita en la combinada con su marca de 6.029 puntos que la colocan como segunda española de la historia y segunda de entre las inscritas y en la altura con 1.88, que consiguió dentro de esa misma combinada y que la colocan séptima de las que acudirán a Tallin.

Una de las revelaciones de la temporada, Carla García, marcha en sexta posición en los 400 metros vallas gracias a los 57.07 con los que fue segunda en el campeonato de España absoluto de Getafe, mientras que Daniela García y Andrea Jiménez se colocan novena y séptima  con sus 2:04.14 conseguidos en pista cubierta y sus 53.10 del campeonato de España absoluto respectivamente.

Completan la lista de mujeres Cristina Ruíz en los 5.000 metros con 16:07.89 que consiguió en la agónica final del campeonato de España sub23 y Ana Patricia Campos en los 10.000 metros que tan buen sabor de boca dejó en el campeonato de España de la distancia con 34:22.71.

El mejor posicionado entre los inscritos y candidato a colgarse una medalla es Alejandro Quijada en los 3.000 obstáculos, que figura con sus 8:37.02 en segunda posición de los inscritos, mientras que Carlos Muñoz con sus 8:45.95 se encuentra en decimosegunda posición en la misma prueba.

También bien posicionado en quinto lugar parte Aaron Las Heras que ya sabe lo que es llevarse un campeonato de Europa sub23 y que buscará estar cerca de las medallas en una carrera que sobre el papel no debe ser excesivamente rápida.

Estará a su vez el actual campeón de España sub23 Kévin Sánchez en los 110 vallas con sus 13.80 de este año que le valen para estar undécimo en las listas del campeonato de Europa, Jose Ignacio Pérez en los 800 con 1:47.27 y Miguel Gómez en el peso.

En imágen Alejandro Quijada.

Impresionante campeonato autonómico sub16 para el Playas de Castellón con 34 medallas

Impresionante campeonato autonómico sub16 para el Playas de Castellón con 34 medallas

Se ha celebrado en la pista de Gaetá Huguet de nuestra ciudad, que por cierto empieza a estar en un estado deplorable, el Campeonato Autonómico Sub16. Esta competición era la última oportunidad para que los jóvenes atletas de esta categoría lograsen las exigentes mínima de participación  para el Campeonato de España de esta categoría que se celebrará el 17 y 19 de julio en Lleida.

El nivel deportivo de este Campeonato ha sido magnífico y sin duda los grandes protagonistas han sido los atletas del Playas de Castellón que han conseguido 34 preseas, de las que 16 han sido de oro, 9 de plata y nueve de bronce, muy por delante del Valencia con 16 y el C.A. Torrent con 8 medallas.

Los títulos castellonenses en categoría masculina se lo han llevado Pau Sales en 600 m.; Tarik El Amri en 3.000 m. con 9,20,80; Daniel Sebastián en 100 vallas parando el crono en 13,42, a unas centésimas del récord de España; Martí Torregrosa en 1.500 obstáculos con una muy buena marca de 4,43,92 y sin duda el más destacado de la competición, el lanzador de peso y disco y campeón de España de ambas disciplinas Arnau Llorens que se hizo con los títulos de estas dos pruebas.

Por parte femenina los títulos han sido para Natalia Pallás en 3.000 m. con 10,42,37; Elsa Badal en 100 v. con 14,87, marca que la coloca en la 4ª posición del ranking nacional; Nadia Soto en 1.500 obstáculos con 5,29,26, mejorando también su marca personal; Carlota Herrero en pértiga con 3,10; Naida Calonge en longitud con 5,45; Precious Umukoro en triple salto con 12,39 con lo que se hubiese colocado con la lider de la prueba a nivel nacional si no llega a ser por que el viento sopló a más de 2 metros por segundo e invalidó esta marca para el ranking; Gara Gumbau en peso con 12, 58; Elisa Bernad en disco con marca personal de 37,99; Cloe Balaguer en jabalina con 29,42 y por último Andrea Sales en martillo que tenía algunas molestias en la espalda y tan solo hizo un intento de 54,76, destacando que esta atleta lidera el ranking nacional con 60,17 a tan solo 17 cm del récord nacional que tiene desde hace muchos años la catalana Berta Castell.

En definitiva los jóvenes atletas del Playas demostraron un gran estado de forma y se espera logren muchas medallas en el nacional de Lleida.

El Playas de Castellón sale de Monzón con 4 campeones de España sub20

El Playas de Castellón sale de Monzón con 4 campeones de España sub20

Este fin de semana se ha disputado en la localidad aragonesa de Monzón el Campeonato de España sub20, participación en el cual era requisito fundamental para poder ser seleccionado para el campeonato de Europa de la categoría que se disputará este mismo mes en Tallin.

Ivan Vidal se llevó la combinada con un total de 7.135 puntos en el decatlón, lo que le valió para conseguir su mejor marca personal y colocarse como décimo español sub20 de la historia a tan solo 15 puntos de la mínima europea. También consiguió el título de campeona de España Aitana Radsma, que además venció igualando el récord del campeonato que tenía Nora Orduña desde 2016, asegurándose la presencia en el europeo.

Nara Elipe hizo valer su condición de favorita y se impuso de forma clara en los 3.000 obstáculos, revalidando su título con un marca de 10:46.70, 13 segundos más rápida que su inmediata perseguidora por lo que estará en la lista de las seleccionadas para acudir al campeonato de Europa. También consiguió el título Pere Jiménez en el lanzamiento de jabalina después de destrozar su marca personal por más de 4 metros e irse hasta los 62.40.

Al segundo escalón del podio subió Rocío Rodríguez, aunque tuvo que hacer su mejor marca personal en los 800 metros con 2:09.23 para conseguirlo.

Castelló celebra el mejor meeting de atletismo de su historia con una lluvia de mínima olímpicas

Castelló celebra el mejor meeting de atletismo de su historia con una lluvia de mínima olímpicas

Castelló se vistió de gala para acoger a atletas venidos de 32 países diferentes en una tarde atletismo de primer nivel mundial en la que se consiguieron varias mínimas olímpicas y se batieron casi todos los récords del meeting.

Los ganadores del meeting fueron los cubanos Juan Miguel Echevarria y Yaime Pérez que con 1221 y 1217 puntos hicieron las mejores marcas por tabla húngara en longitud y disco respectivamente.

La primera alegría de la tarde vino de la mano de Fatima Diame que en el último salto de la última competición consiguió la mínima de participación en los juegos olímpicos con un salto de 6.82, que además estuvo en el límite de viento permitido (+2.0). Este registro batió el récord del meeting que estaba en 6.56 de Maria Jover desde 2016. En esta prueba también

Juan Miguel Echevarría también batió el récord del meeting con su mejor salto de 8.38 (+0.9), en un concurso donde Maximilian Entholzner se fue por encima de los 8 metros en el último salto con 8.12 (+2.0). Otro récord del campeonato vino de la Cubana Yaime Pérez que lanzó 67.90 y reventó el anterior récord, que estaba en 51.13 desde 2019 en poder de Paula Ferrándiz.

Sara Gallego se unió a la fiesta de los récords de meeting en los 400 vallas y venció con 56.41, mientras que Marileidy Paulino corrió la misma distancia en lisos en 50.13, lo que también supuso un nuevo récord del meeting. La altura batió igualmente la mejor marca del campeonato de la mano de Luis Enrique Zayas, que se elevó hasta los 2.27 para superar los 2.21 del australiano Navraj Singh.

Lorene Bazolo venció con autoridad los 200 metros reventando el récord del meeting de Jael Bestue del año pasado que estaba en 23.47 hasta dejarlo en 22.96, lo mismo que hizo Yancarlos Martínez con 20.21, desplazando a Daniel Rodríguez y sus 20.73 como hombre más rapido de la historia del meeting.

La líder mundial del año hizo valer su condición de favorita y se impuso en los 800 metros con una gran marca de 1:58.01, pulverizando el anterior récord de la competición que tenía Natalia Romero desde 2019 con 2:03.11. En esta carrera Águeda Muñoz consiguió su marca personal con 2:04.32.

Nada mas y nada menos que cuatro mínimas olímpicas se lograron en los 800 metros en categoría masculina, la del vencedor Yassine Hethat con 1:44.25, que además es récord del meeting, la de Mark English con 1:44.71, y la de los dos españoles: Saúl Ordoñez con 1:44.80 y la de Pablo Sánchez Valladares que conseguía sobre la vocina colarse en los juegos olímpicos por una centésima  con 1:44.19.

Belén Toimil volvió a salirse del mapa y volvió a batir su récord de España de lanzamiento de peso, yéndose en su segundo intento hasta unos espectaculares 18.80, lo que suponen un nuevo récord del meeting.

En los 1.500 metros, la recordwoman de la distancia venció con solvencia con unos buenos 4:05.82, carrera en la que Solange Pereira paró el crono en unos buenos 4:07.75, mientras que en hombres el ganador fue Annass Essayi con 3:34.64, seguido de Mario García Romo con 3:35.79.

El triple salto fue un concurso de altísimo nivel con 7 atletas por encima de los 14 metros y con Liadagmis Povea a la cabeza con un muy buen salto de 14.70. En hombres Annas Essayi fue el primero en entrar en meta con 3:34.64 por delante de Mario García Romo que fue segundo con 3:35.79 y se quedó a menos de un segundo de la mínima olímpica. Destacar también la marca del sub20 Pol Oriach que se puso segundo español de todos los tiempos de la categoría solo por detrás de Reyes Estévez con una marca de 3:37.67.

El relevo del equipo español se quedaron a menos de un segundo del sueño olímpico con un tiempo de 3:30.25, siendo el tiempo de corte marcado por la India 3:29.20 en el caso de las chicas y de 3:03.21 para los chicos cuando el corte lo marcaba república checa con 3:02.42.

En la copa Ibérica el Sporting Clube de Portugal se impuso al Playas de Castellón por tan solo 2 puntos: 25 para el equipo portugués por los 23 del equipo español.

En imágen Pablo Sánchez Valladares (415), Fatima Diame, Juan Miguel Echevarria (78),   Marileidy Paulino y Yaime Pérez (164). Imágenes de MomentoDeporte.

El mejor Meeting de Castelló de la historia reunirá a atletas de 32 nacionalidades

El mejor Meeting de Castelló de la historia reunirá a atletas de 32 nacionalidades

Mañana martes a partir de las 17:00 y hasta las 23:00 se disputará en la pista de Gaetà Huguet el GP Diputación – Memorial José Antonio Cansino que para esta edición ha conseguido reunir a atletas de 32 países y que está previsto que sea el mejor de la historia del meeting y uno de los mejores a nivel nacional.

El Meeting de Castelló será la última oportunidad para los atletas que quieran tener un sitio en los Juegos Olímpicos de Tokyo, tanto en la consecución de las exigentes mínimas como para reunir los puntos que les den la clasificación por World Ranking, lo que ha hecho que una gran cantidad de atletas de renombre hayan querido desplazarse hasta Castelló para agotar sus opciones.

Entre los inscritos destacan figuras internacionales como los cubanos Juan Miguel Echeverría en la longitud, que acredita una mejor marca personal de 8.68, Yaime Pérez en el disco, que se encuentra en la segunda posición del ranking mundial del año con 68.99 y Rose Mary Almanza, que es la actual lider mundial del año en los 800 metros con 1:56.42.

También estarán la portuguesa Auriol Dogmo en el peso, que gracias a sus 19.75 está segunda del mundo y la dominicana Marileidy Paulino, que marcha séptima del mundo en los 400 con 49.99 y la actual recordwoman de los 1.500 metros Genzebe Dibaba que correrá esa misma prueba.

Especialmente interesante será el triple salto femenino ya que 8 de las participantes han saltado más de 14 metros este año y todas tienen una marca personal por encima de esa cifra, entre las que destacan además de la mencionada Paulino,  la cubana Leyanis Pérez con 14.48, la brasieña Nubia Soares con 14.69 o la ecuatoriana Liuba Zaldivar.

También los 400 serán un reclamo con el atleta de Botswana Baboloki Thebe que acredita una marca de 44.02 o los dominicanos Luguelín Santos con 44.11 y Alexander Ogando con 45.01 o pruebas como el disco con el colombiano y el ecuatoriano Mauricio Ortega y Juan Caicedo que acreditan 70.29 y 69.60 de marcas personales.

Los 800 metros será otra prueba de alto nivel con nombres como Mark English, Yassine Hethat (1:44.81), Sedjati Djmel (1:44.91) y los españoles Saul Ordoñez y Pablo Sánchez Valladares, mientras que en los 1.500 el francés Simon Denissel (3:34.54) y  el qatarí Mohamed Algarni (3:34.61) son los atletas más destacados.

A nivel nacional los 100 vallas femenino reunirá al podio del campeonato de España de Getafe con Teresa Errandonea, Xenia Benach y Aitana Radsma.

Por último, los obstáculos serán otra de las pruebas calientes tanto en hombres como en mujeres, donde estarán atletas como el actual récord de europa de los 3.000 obstáculos Mahiedine Mekhissi (8:00.09), Hicham Sigueni (8:16.54) y una larga lista de atletas españoles como Dani Arce, Jorge Blanco, Ibrahim Chakir, Abdelaziz Merzougui o Roberto Alaiz.

Como colofón se disputará el relevo 4×400 femenino y masculino de la selección española, que espera agotar sus opciones de estar en Tokyo y buscar la clasificación por tiempos.

El Playas se sale del mapa y se lleva 26 medallas del nacional absoluto

El Playas se sale del mapa y se lleva 26 medallas del nacional absoluto

En la jornada del viernes la única medalla vino en el lanzamiento de martillo femenino, donde Osarumen Odeh consiguió el bronce con su mejor disparo de 63.90, aunque podría haber sido plata si no hubiera sido superada en el último intento por Berta Castells.

La sorpresa de la tarde del sábado la protagonizó Leticia Gil en la longitud, que en el último intento reventó su marca personal por 30 centímetros y se fue hasta los 6.69, un centímetro más que Fatima Diame que marchaba en primera posición. También muy buena actuación la de Belén Toimil que volvió a superar los 18.50 metros en el peso con su mejor lanzamiento de 18.52, lo que le valió el oro y el récord del campeonato.

Las combinadas volvieron a dar dos oros para el Playas de Castellón, la de Jorge Ureña en el decatlón con 8.073 puntos y la de Carmen Ramos en el heptatlón con 5.659 puntos, 250 puntos más que la segunda clasificada. En segunda posición, se proclamó subcampeón de España Pablo Trescolí, con un total de 7.665.

El sábado también Javier Cienfuegos abría el medallero con el primer oro para el club, al imponerse con autoridad a sus rivales con su mejor lanzamiento de 76.01, que le daba su undécimo título de campeón de España. También consiguió ser campeón de España, no sin esfuerzo, esta vez a los 40 años, Loís Maikel Martínez en el lanzamiento de disco con su mejor disparo de 61.08. El último título del sábado se lo llevó Pablo Torrijos en el triple salto, que se fue hasta los 16.88, mientras que en esa misma prueba Marcos Ruíz se colgó la plata con 16.23 completando así el doblete para el Playas de Castellón.

Buena prestación también tuvo Mark Ujakpor en los 400 metros, que estuvo a punto de bajar de los 50 segundos con 50.08, lo que le valió para ser subcampeón de España por detrás de un intratable Sergio Fernández. Andrea Jiménez tuvo que sacar toda la artillería para poder subir al podio de los 400 metros y lo consiguió gracias a su marca personal de 53.10, seguida muy de cerca por la también atleta del Playas Bárbara Camblor que fue cuarta con 53.20.

Los 100 metros dieron dos subcampeonatos para el club. En mujeres Paula Sevilla consiguió su marca personal con 11.35 en las semifinales y en la final fue segunda con 11.42, mientras que Alberto Calero empató a tiempo con el primer clasificado con 10.37. Otra de las sorpresas fue el segundo puesto de Mohammed Katir en los 5.000 metros, que después de tener problemas con los zapatillas, que le hacía resbalar al impulsar, no pudo tener el rendimiento esperado y sucumbió ante un muy competitivo Carlos Mayo, pudiendo ser solo segundo con 14:08.53.

La última medalla de la jornada vino de la mano de Víctor Ruíz en los 3.000 obstáculos, que se mostró muy competitivo y se colgó el bronce con 8:35.88, por lo que sigue vivo su sueño olímpico.

A las 16 medallas obtenidas en las jornadas del viernes y sábado hay que sumar las 10 del domingo: 5 platas y 5 bronces. En total, 26 preseas y el liderato de la clasificación por clubes con un total de 247, por los 222 del FC Barcelona.

La jornada del domingo comenzó con una actuación sobresaliente de la sub23 Carla García, que rebajó en más de medio segundo su marca personal en los 400 vallas desde 57.74 hasta 57.07 para proclamarse subcampeona de España. Otra de las sorpresas fue la de Claudia Conte, que decidió disputar también la jabalina y consiguió ser segunda con 49.89 destrozando su mejor marca personal.

Las vallas cortas dieron dos bronces al club de la mano de Aitana Radsma y Yidiel Contreras, que consiguieron subir al tercer cajón del podio con sus 13.56 y 13.83 en 100 y 110 vallas respectivamente. Otra plata llegó de la mano de Daniela García en los 800 metros, que no pudo seguir a Natalia Romero que se fue en solitario, pero fue la primera del grupo perseguidor con 2:05.91.

Misma recompensa para nuestros atletas obtuvieron en los 200 lisos con los bronces de Dani Rodríguez y Paula Sevilla, que terminaron con unos tiempos de 20.98 y 23.59 MMT respectivamente. Una plata volvió a llevarse Patricia Sarrapio en el triple salto con su mejor salto de 13.87, que nada pudo hacer contra una intratable Ana Peleteiro que se fue hasta los 14.61.

El relevo 4×100 de chicas compuesto por Paula Sevilla, Esther Navero, Bianca Acosta y Ona Rossell realizó una gran actuación con 44.55, lo que supuso un nuevo récord del club que estaba desde 2018 en 44.64. También el relevo de 4×400 femenino subió al podio con un tiempo de 3:43.24.