Noticias Club Atletismo Playas de Castellón

La alcaldesa de Borriana recibe a los atletas del Playas de Castellón 

La alcaldesa de Borriana recibe a los atletas del Playas de Castellón 

El equipo de gobierno de Borriana liderado por su alcaldesa Maria Jose Safont ha recibido a algunos de los fondistas y lanzadores destacados del Playas de Castellón.

El acto se ha realizado en el paraje natural de «El clot de la Mare de Deu» de la localidad, donde los fondistas africanos del club Thierry Ndikumweanyo, Rodrigue Kwizera y el yeclano Alejandro Ortuño han realizado un entrenamiento, comprobando que es un terreno muy válido para la práctica deportiva de élite dadas sus características topográficas.

A continuación, la alcaldesa ha recibido al grupo de fondistas y al de lanzadores, compuesto por los discóbolos Mihael Ciocan y Elena Pauner y dos atletas internacionales como el atleta de Costa Rica Elias Gómez y Naomey Enzengua, que actualmente trabaja en el club.

El circuito mundial de atletismo llega por primera vez en la historia a Castelló

El circuito mundial de atletismo llega por primera vez en la historia a Castelló

El World Athletics Continental Tour Challenge hará escala en Castelló el próximo jueves 16 de junio, siendo así la primera vez que una prueba dentro del circuito mundial de atletismo pase por la provincia de Castellón. Este hito en la historia del atletismo de Castelló se materializará con el Gran Premio Diputación de Castellón · Memorial Jose Antonio Cansino, que el año pasado fue el segundo mejor meeting de atletismo de España y que para esta novena edición espera superar sus estadísticas.

El meeting de Castelló ha ido creciendo año tras año y en su última edición consiguió un espectacular plantel internacional con atletas de 38 paises y un nivel atlético nunca antes visto en Castelló con la consecución de hasta 21 mínimas olímpicas. Para esta temporada, y gracias al apoyo de las instituciones y empresas privadas que se han volcado con el evento, el meeting de Castelló repartirá un total de 25.000€ en premios y buscará mejorar el nivel atlético de la anterior edición con el objetivo de ser el mejor meeting a nivel nacional.

A un mes del evento el Club Atletisme Playas de Castelló, actual campeón de Europa y organizador del evento, presenta el cartel de este GP Diputación de Castellón que este año contará con un importante apoyo de los medios de comunicación y empresas privadas de Castelló, lo que permitirá una mayor difusión y visualización del atletismo de primer nivel internacional que se crea en la provincia.

El Playas de Castellón consigue un doble triunfo en la segunda jornada de liga

El Playas de Castellón consigue un doble triunfo en la segunda jornada de liga

El Playas de Castellón ha vuelto a imponerse por partida doble en la segunda jornada de liga, tanto en categoría masculina como femenina. Las chicas, que compitieron en casa, se impusieron de manera autoritaria con 233 puntos al Avinent Manresa, que sumó 177.5 puntos, al Ria Ferrol (162) y al Atletismo Alcorcón (124.5), mientras que los hombres se desplazaron a Barcelona para imponerse con 214 punto al SG Pontevedra (170), el Tenerife Caja Canarias (160) y al AA Catalunya (134).

Las mejores actuaciones en categoría femenina vinieron de la mano de Belén Toimil, que se llevó el premio a la mejor atleta de la jornada gracias a sus victorias en el disco con 49.00 y en el peso con 16:59 . También un primer puesto consiguió Osarumen Odeh en el martillo con 63.24, mientras que su compañera Ainhoa Gimeno fue segunda con 53.24, misma posición que Milena Miktova que hizo un buen salto de 6.44 (+1.3). Paula Sevilla hizo un buen registro con 23.43 aunque un viento de +2.7 invalidó la marca y segunda fue Bianca Acosta 24.58. Otro doblete consiguieron Claudia Conte y Beatriz Ferrando en la altura con 1.72 y 1.69 y Ona Rossell y Esther Navero en los 100 metros con 11.90 y 11.94 (2.0).

Aitana Radsma hizo 13.69 (+1.0) y sumó 8 puntos para el club, mientras que los 5km marcha supusieron un nuevo doblete para las nuestras de la mano de Julia Takacs y Andrea Cabré con 23:27.53 y 23:33.87. Nara Elipe se llevó los 3.000 obstáculos con 10:26.00 y Blanca Fernández hizo lo propio en los lisos con 8:38.72, mientras que los dos relevos de 4×100 y 4×400 compuestos por Rossell, Sevilla, Navero y Acosta y Parra, Olmedo, Vargas y Conte se impusieron con 45.68 y 3:42.63 respectivamente.

Por su parte, fueron primeros Javier Cienfuegos en el martillo con 66.63, Lois Maikel en el disco con 59.58, Daniel Rodríguez en los 200 con 21.12 lo que le valió para ponerse líder español del año y Bilal Enassri que se impuso a su compañero Sergio Jiménez en los 1.500 metros con un tiempo de 3:48.85. Una gran actuación hizo Marcos Ruíz en el triple salto, mejorando su tope personal hasta los 16.85, sexto español de todos los tiempos, mientras que segundo fue su compañero Emilio Bellido con 15.70.

Otro doblete se consiguió en los 110 vallas de la mano de Kévin Sánchez y Yidiel Contreras, que consiguieron unas marcas de 13.85 y 13.95 respectivamente, mismo resultado que en los 100 metros donde Yancarlo Martínez y un muy en forma Alberto Calero marcaron unos cronos de 10.56 y 10.62 respectivamente con ligero viento en contra (-0.1). En la jabalina, Rodrigo Iglesias se llevó la victoria con 68.78, como Nahuel Carabaña en los 3.000 obstáculos con 8:44.90 y Nacho Aledo en los 5km marcha 21:08.64. Rodrigue Kwizera hizo un buen registro de 7:49.50 en los 3.000 metros para imponerse a Ilias Fifa.

El Playas de Castellón a por dos victorias en la segunda jornada de liga con la vuelta a las vallas de Salma Paralluelo

El Playas de Castellón a por dos victorias en la segunda jornada de liga con la vuelta a las vallas de Salma Paralluelo

La Liga de atletismo llega a la segunda jornada, que será la última antes de la gran final en La Nucía y donde el Playas de Castellón acude con la expectativa de repetir los triunfos en categoría femenina y masculina de la primera jornada.

Para esta segunda cita, el club ha reforzado los equipos sobre todo en el apartado masculino, donde tuvo serias dificultades en la primera jornada para llevarse la victoria. En la competición masuclina, que se disputará en Barcelona contra la AA Catalunya, el Tenerife Caja Canarias y la SG Pontevedra destacan en los 100 metros la nueva incorporación de esta temporada, el dominicano Yancarlos Martínez que cuenta con una marca de 10.14, y Rodrigue Kwizera en los 3.000, que viene de batir el récord nacional de burundi en los 10.000 metros.

También estarán los internacionales absolutos Dani Rodríguez en los 200, Abde Khayami en los 3000 metros, Miguel Ángel Sancho en la altura junto con Alexis Sastre, el subcampeón de Europa de combinadas Jorge Ureña en la longitud y los olímpicos Lois Maikel Martínez y Javier Cienfuegos en el disco y martillo.

Por su parte, las chicas acuden a esta segunda jornada que se disputará en Castelló contra el Avinent Manresa, el Atletismo Alcorcón y el Ría Ferrol con un equipo potente. Destacan la plusmarquista nacional Belén Toimil que disputará el peso, Julia Takacs en los 5km marcha y las internacionales Paula Sevilla en los 200 metros, Blaca Fernñandez en los 3.000 metros y Claudia Conte en la altura. También estarán Carmen Ramos en los 100 vallas junto a Aitana Radsma, Salma Celeste Paralluelo que se reencuentra con los 400 vallas después de la lesión junto a Carla García y Patricia Sarrapio en el triple.

También disputarán pruebas Osarumen Odeh en el Martillo junto a Ainhoa Gimeno y un potente relevo de 4×100 metros con Ona Rosella, Paula Sevilla, Esther Navero y Bianca Acosta.

15 medallas para los atletas del Playas en el nacional universitario

15 medallas para los atletas del Playas en el nacional universitario

Se ha disputado en Murcia el campeonato de España universitario donde los atletas del Playas han tenido una actuación destacada, obteniendo 8 títulos de campeones de España, 4 subcampeonatos y 3 bronces.

Consiguieron subir el título de campeones de España Belén Toimil en peso con 16.99, Rodrigo Iglesias en jabalina con 65.68, Lucía Carrillo en los 200 con 23.73 (-2.6) y Carla García en los 400 vallas con 58.05. También consiguieron la medalla de oro Diego Casas en disco con 57.83, Alexis Sastre en la altura con 2.09, Claudia Conte en la longitud con 6.18 y Clara Viñarás con 10:07.51 en los 3.000 obstáculos.

Fueron segundos Diego García en los 10.000 marcha con 39:53.68, Cristina Ferrando en altura con 1.72 y repitieron podio Lucía Carrillo en los 100 metros con 11.66 y Alexis Sastre en el triple salto con 14.92. Por último, al tercer escalón del podio subieron de nuevo Claudia Conte en la jabalina con 44.53, Jorge Ureña en la longitud con 7.27 y Julia Takacs en los 5.000 marcha con 23:04.83.

LOS ATLETAS DEL PLAYAS THIERRY NDIKUMWENAYO Y RODRIGUE KWIZERA SALTAN AL ESTRELLATO MUNDIAL

LOS ATLETAS DEL PLAYAS THIERRY NDIKUMWENAYO Y RODRIGUE KWIZERA SALTAN AL ESTRELLATO MUNDIAL

Los jóvenes atletas del Playas de Castellón de origen burundés y que entrenan en Castelló a las ordenes de Pepe Ortuño, han tenido una semana para no olvidar ya que ambos y en competiciones distintas han dado el salto al top del fondo mundial.

Thierry,  que tiene 25 años recién cumplidos y que desde los 18 ha residido en Alicante y que hace año y medio se vino a Castelló, viviendo medio año en San Juan de Moró y  actualmente, con una beca de la Diputación en Penyeta Roja, junto con el internacional español y compañero de entrenamientos Víctor Ruíz, ha establecido en el Meeting Nacional de Nerja y corriendo en solitario los últimos 1.700 m., la mejor marca mundial del año en 5.000 m. con unos espectaculares 13,06,58, a una media de 2,37 por kilómetro, logrando, de forma holgada, la mínima de participación para el Campeonato del Mundo que se celebrará en julio Eugene (EEUU).

Thierry que tenía como mejor marca personal 13,25,30, lograda en Huelva hace un año ha hecho añicos su marca, después de dos años muy difíciles para él, ya que ha tenido problemas burocráticos para renovar su residencia en España, habiendo estado en una situación “alegal” que le imposibilitaba salir de España y que desde enero tiene solucionada, estando a la espera de recibir la nacionalidad española. Se integró en el Playas de Castelló, después de haber sido 5ª en los Juegos Olímpicos de la Juventud, la máxima competición mundial para atletas sub18, en el 2014 en Nanjim (China). En el 2019 consiguió la 9ª posición en el Campeonato del Mundo de Cross, celebrado en Dinamarca y ese mismo año compitió en el Mundial de pista en 5.000 m., retirándose de la prueba.

En estos momentos y después de un invierno irregular en la temporada de Cross debido a una lesión en los lumbares, se encuentra en un estado de forma impresionante y lograr este registro en su primera carrera de la temporada hace presagiar, si las lesiones no aparecen, que si tiene la oportunidad de competir en algunas de las pruebas de la “Golden Ligue”, puede rebajar esta marca más de 10 segundos. Su objetivo y su deseo sería poder competir en Mundial con la selección española.

El otro atleta del Playas, que también se ha convertido en una estrella mundial es su aún compatriota Rodrigue Kwizera. Este joven atleta de tan solo 22 años lleva representando al Playas 4 temporadas. Reside medio año en Burundi y el otro medio en España. Con 19 años consiguió la décimo primera posición en el Campeonato del Mundo de Cross en Dinamarca, pero después vino la pandemia y pudo conseguir marcas importantes. En octubre del 2021 se vino a Castelló a vivir y copartir entrenamientos con Thierry. Comenzó de forma extraordinaria la temporada invernal de cross, venciendo en Castelló, para luego deslumbrar con un 2º puesto en el Cross más importante del Mundo, el de Atapuerca, al que siguieron sus triunfos dentro del Circuito Mundial de Cross de la World Athletics de Soria, Itálica, San Sebastián, Albufeira y el Campeonato de Europa de Cross por Clubs en Oeiras. Estos resultados le hicieron proclamarse vencedor del Circuito Mundial de Cross y ocupar en este 2021-2022 el primer puesto en el ranking Mundial de esta especialidad.

A mediados de febrero del 2022 volvió a Burundi para entrenar, volviendo a España para preparar el Campeonato del Mundo de pista y competir en los grandes eventos europeos. No podía haber comenzado mejor esta temporada ya que hace unos días, en la localidad germana de Herzogenaurach y ante la élite mundial conseguía el tercer puesto en un 10 k. en ruta, mejorando su marca personal en más de dos minutos y medio que tenía del 2021 y parando el crono en unos extratosféricos 26,56, que lo sitúan el la 4ª posición en el ranking mundial del 2022.

Los entrenamientos junto a Víctor Ruíz y a Thierry les va a beneficiar a los tres y los objetivos para los grandes eventos internacionales de este verano se centran en ser finalista del Campeonato del Mundo en 10.000 m. y también conseguir en algunos de los grandes meetings internacionales una marca de menos de 13 minutos en 5.000 m. ya que su marca actual en esta distancia es de 13,34,65 de la pasada temporada.

Sin duda, se han convertido en esta semana con estas grandísimas marcas en dos atletas tops mundiales y hay que destacar que aún son muy jóvenes y tienen por delante más de 10 años para estar al máximo nivel. Un lujo para el Playas contar con estos dos magníficos atletas y también grandes personas y un lujo poderlos ver correr por el Campo de Golf del Pinar, por la pista de atletismo y por las zonas de running de nuestra ciudad.

El Playas consigue 4 títulos autonómicos durante el fin de semana

El Playas consigue 4 títulos autonómicos durante el fin de semana

Este fin de semana se disputaron los campeonatos autonómicos de clubes absoluto y sub14 en Gandía y Denia respectivamente donde el Playas de Castellón se impuso tanto en categoría masculina como femenina.

En el campeonato autonómico absoluto los chicos se impusieron por la mínima al CA Safor Teika, que contabilizó un total de 120 puntos, tan solo uno menos que el Playas, mientras que las mujeres obtuvieron una victoria más holgada con 147 puntos por los 109 del Safor-Teika. Ambos equipos fueron con atletas muy jóvenes con el fin de que sumen experiencia de cara al futuro.

Por su parte, los atletas del Colegio Diputación vencieron con solvencia en Denia, consiguiendo un total de 124 puntos y 129 puntos en hombres y mujeres respectivamente por los 105 y 82 del CA Dianium y el Valencia Club Atletismo que finalizaron en segunda posición.

El Playas de Castellón campeón de España sub20 DNA 

El Playas de Castellón campeón de España sub20 DNA 

Este fin de semana la actividad del Playas de Castellón ha sido muy intensa con varias competiciones disputadas tanto de nivel autonómico y nacional. El más importante de ellos tuvo lugar en la pista de atletismo Gaetà Huguet, donde la armada verde se alzó con el título de campeón de España sub20 en el formato DNA, una nueva competición mixta que se estrena este año en el calendario.

La competición fue vencida por el Playas de Castellón gracias a los 4:51.26 de «La Caza», un relevo mixto de 800m-600m-400m-200m defendidio por Víctor Blasi, Salma Celeste Paralluelo, Luís Fernández y Naiara Pérez, que es la prueba final donde se decide el título.

Antes de esta prueba, se disputaron 12 pruebas previas que sirven para otorgar ventaja para ese relevo. Las actuaciones más destacadas fueron las victorias de David Vicente en los 110 vallas con 14.28, Luís Fernández en los 400 vallas con 56.22, Edgar Climent en altura con 1.90 y Javier Cruz en el peso con 16.90. También Naiara Pérez se llevó los 100 metros con un buen tiempo de 11.99 aunque con viento ilegal (+2.6), Carmen Ferrara en los 100 vallas con 14.73 y Mara Gerrando en la Longitud con 5.65. Por último, el relevo de 4×400 compuesto por Gerard Rodríguez, Mara Herrando, Anna Bellés y Daniel Jarabo se impuso con un tiempo de 3:39.60.

El Playas a por el campeonato más trepidante en categoría sub20 

El Playas a por el campeonato más trepidante en categoría sub20 

Mañana sábado a partir de las 17:00h se disputa en la pista de Gaetá Huguet el campeonato DNA (Dinamic New Athletics) en categoría sub20 en la pista de Gaetà Huguet de Castelló, una competición con un formato innovador que busca darle una vuelta de tuerca al atletismo tradicional.

Este campeonato consta de 6 pruebas previas que otorgan ventaja para la prueba final «La Caza», un relevo mixto combinando distancias que es la que determina qué equipo se lleva la victoria. En categoría masculina se disputarán los 200 metros, de la mano de Jose Miguel Pons, los 110 vallas, defendidos por David Vicente y el 400 vallas, que lo correrá Luis Fernández. En concursos se hará la altura con Edgar Climent y el peso con Javier Cruz, ambos con la mejor marca entre los inscritos.

En mujeres, las pruebas a disputar serán el 100 metros, con Naira Pérez a la cabeza de las inscritas, los 800 metros con Laura Vacas y Carmen Ferrara en los 100 vallas, que marcha en primera posición con 14.45. Los concursos en el apartado femenino serán la longitud, que la disputará Mara Herrando y Eva Rodríguez que hará la jabalina.

Por último antes de la caza se disputará un 4×400 mixto, que correrá a cargo de Gerard Rodríguez, Daniel Jarabo, Eva Rodríguez y Anna Bellés, mientras que en la prueba final de «La caza» estarán Víctor Blasi en el 800, Salma Celeste Paralluelo en el 600, Luiz Fernández en el 400 y Ana Irene Elewe en el 200.

El Playas se lleva la primera jornada de liga en hombres y mujeres

El Playas se lleva la primera jornada de liga en hombres y mujeres

Se disputó este pasado sábado la primera de las tres jornadas de La Liga donde el Playas de Castellón hizo buenos los pronósticos y venció su encuentro tanto en categoría masculina como femenina.

Las chicas fueron quienes vencieron con mayor holgura tras obtener un total de 241.5 puntos por los 165 del Alcampo Scorpio, los 145 del Universidad de León y los 136.5 del AA Catalunya en una tarde muy ventosa que anuló casi todas las marcas en las que se computa la velocidad del viento. Las actuaciones más destacadas, en forma de victoria, vinieron de la mano de Paula Sevilla en los 100 metros, marcando un tiempo de 11.36 (+5.0), Laura Méndez en los 3.000 con 9:50.36, Aitana Radsma en los 100 vallas con 13.63 (+5.3) y Carla García en los 400 vallas con 1:00.80.

También Clara Viñaras sumó ocho puntos para el club con su victoria parcia en los 3000 obstáculos con 10:27.90l, mientras que en la altura, la pértiga, la longitud y el triple se consiguieron dobletes. El primero de ellos de la mano de Cristina Ferrando y Laura Alegre, con unas marcas de 1.74 y 1.66 respectivamente y en la pértiga con Alejandra Saborit y Lorena Vives con 3.70 y 3.60. En los saltos horizontales, Milena Miktova obtuvo dos segundos puestos en la longitud y el triple con 6.25 (+5.3) y 12.11 (+5.1), siendo superada por sus compañeras Leticia Gil con 6.26 (+4.0) y Patricia Sarrapio con 12.51 (+3.2). También Lidia Sánchez Puebla se impuso en los 5km marcha con un tiempo de 22:36.19 y Paula Ferrándiz en peso con 14.34.

Por último, ambos relevos fueron primeros. El de 4×100 compuesto por Ona Rosell, Naiara Pérez, Paula Sevilla y Esther Navero con un tiempo de 46:58 y el 4×400 que defendieron Ana Garitonandia, Marta Olmedo, Nediam Vargas y Herminia Parra con 3:47:07.

Por su parte los chicos lo tuvieron más complicado en Córdoba donde fueron a la caza del Unicaja Jaen durante toda competición y no fue hasta las últimas pruebas cuando se produjo la remontada. Al final, el Playas se impuso con 192.5 puntos sobre los 186 del Unicaja Jaen, el CD Surco Lucena con 178 y el CAPEZ con 144.

Las victorias parciales fueron de Javier Cienfuegos en el martillo con una marca de 71.88, Lois Maikel Martínez en disco con 59.42, los 400 vallas con Omar Cisneros con 51.23 y los 400 con Mark Ujakpor con 47.84. También sumaron 8 puntos Alexis Sastre en la altura con 2.07, Dani Rodríguez en los 200 con 21.26 y el doblete del triple salto con Marcos Ruíz con 16.34 y Emilio Bellido con 15.98.

Kévin Sánchez también sumó la máxima puntuación para el club en los 110 vallas con 14.17, misma posición que Alberto Calero en los 100 con una buena marca de 10.51, Alejandro Quijada en los 3.000 obstáculos con 9:07.21 y el relevo 4×100 compuesto por Alberto Calero, Kévin Sánchez, Sergio Juárez y Dani Rodríguez con 40.61.