Extraordinaria marca la lograda por el atleta juvenil del Playas Carlos Muñoz en la 3ª Jornada del Circuito Diputación en la prueba de 2.000 obstáculos. Carlos Muñoz es otra de las “perlas” que han salido de la Escuela de Atletismo del Playas y del Colegio Diputación de Castellón. Este joven atleta, tiene 16 años recién cumplidos, lleva 6 años practicando este deporte y hasta ahora no había destacado en demasía. La pasada temporada, siendo cadete terminó el 11º en el Campeonato de España de esa categoría en 1.500 obstáculos, aunque a final de temporada mejoró su marca personal hasta situarse en la 4ª posición del ranking nacional. Este 2015, siendo ya juvenil, ha sido el de su explosión. El 28 de mayo, en un control en Castellón donde corrió en solitario con la idea de lograr la mínima de asistencia al Campeonato de España Juvenil y haciendo su debut en los 2.000 obstáculos, Carlos sorprendía parando el cronómetro en 5,56,55, que en ese momento era la 2ª mejor marca de España Juvenil y mínima para el Campeonato del Mundo Juvenil que en estos momentos se está celebrando en Colombia. A partir de ese momento, el playero entra en los planes de los técnicos de la RFEA de la especialidad y su objetivo deportivo pasa a ser una de las dos competiciones internacionales de su categoría, el Mundial y la FOJE  (Festival Olímpico de las Juventudes Europeas).

 

Después de esa gran marca a finales de mayo, Carlos vuelve a hacer otra competición en Castellón, el 18 de Junio, una semana antes del nacional juvenil, ante los atletas que ocupaban las posiciones 3ª y 4ª del ranking nacional, que vinieron a Castellón a intentar la mínima para el mundial. En esa prueba, Carlos se limita a seguir a ambos atletas y a ganarles de forma fácil, atacando en los últimos 200 m. y con una marca de 6,01,08, dos segundos por delante del aragonés Eduardo Menacho, que la temporada pasada había sido Campeón de España Cadete y récord de España. Todo parecía perfecto de cara a cumplir los ambiciosos objetivos, pero en el Campeonato de España celebrado el último fin de semana de junior en Ciudad Real, con una temperatura altísima, el atleta del Playas, por una mala hidratación o un golpe de calor, a falta de 500 m. se encontró sin fuerzas cuando iba en el grupo de cabeza y se descolgó de los primeros puestos, terminando mal la prueba. Se sabía que con esta actuación se daba al traste con su participación en el Campeonato del Mundo ya que solo podían ir dos atletas y había 3 con la mínima mundialista y él, aunque tenía la 2ª mejor marca de España, iba a ser el que quedase fuera, pero se confiaba en su selección para la FOJE, que se tiene que celebrar del 29 de julio al 1 de agosto en Georgia. La sorpresa fue cuando salió la selección para este último gran evento y se comprueba que para el 2.000 obstáculos vuelven a seleccionar a Eduardo Menacho, que a buen seguro volverá cansado de Colombia y no se apuesta por darle una oportunidad a Carlos que tenía mejor marca que el aragonés y al que había ganado fácilmente una semana antes de ese fatídico nacional en Ciudad Real, además de que ya tenía la mejor marca de Europa de su edad.

 

Carlos, después de quedar fuera de estas pruebas, y animado por su entrenador Pepe Ortuño,  ha alargado dos semanas sus entrenamientos para demostrar lo equivocados e injustos que han sido los responsables nacionales (Luis Miguel Martín de la especialidad de obstáculos y Grossocordón  coordinador de las categorías de promoción). Ayer compitió en Castellón, dentro del la 3ª jornada del Circuito Diputación en un 2.000 obstáculos y esta vez, ayudado por su compañero Eric Peñalver que le hizo de liebre, consiguió parar el cronómetro en unos extraordinarios 5,48,33, lo que supone la Mejor Marca Española de la temporada, la 2ª Mejor Marca de Europa juvenil y la 18º Mejor Marca del Mundo Juvenil, tan sólo por detrás de un gran número de keniatas, 3 etiopes y un francés y además la 4ª Mejor Marca del Mundo de atletas nacidos en 1999 (primer año de juvenil).

 

Una gran forma de terminar la temporada y con el sabor agridulce de no haber podido debutar con la selección pera colocándose como el mejor español y uno de los mejores del mundo. La próxima temporada afrontará la temporada con el objetivo de lograr una medalla en el Campeonato de Europa Juvenil.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail