El Playas de Castellón hizo historia en la Copa de Europa de campo a través por clubes de 2023 celebrada en Oropesa del Mar donde consiguió tres títulos de campeones de Europa absoluto, algo que nadie había hecho anteriormente. Este fin de semana el Facsa Playas viaja a la localidad portuguesa de Albufeira con la nada sencilla tarea de defender esos tres títulos en una competición que reunirá a más de 70 equipos de 22 países. 

La principal baza del club para este campeonato es el equipo absoluto masculino, que contará con la presencia de los vigentes campeones del circuito mundial de cross Rodrigue Kwizera y Thierry Ndikumwenayo. Ambos han estado preparando durante las últimas semanas las grandes competiciones de esta temporada en Burundi y Eitopía respectivamente y, en una competición donde puntúan los tres primeros atletas de cada club, contar con estos dos ases hace pensar que el título es revalidable. Además, el equipo contará con dos medallistas del campeonato del mundo universitario que se disputó la semana pasada como son Alejandro Quijada y Miguel Chazarra. Alejandro, vigente campeón de Europa sub23 de 3.000 obstáculos, llega en plena forma tras su actuación en el nacional de cross donde logró un top20 en categoría absoluta, mientras que Chazarra se proclamó campeón doméstico de categoría sub23. 

La mujeres absolutas tocaron el cielo de Europa por segundo año consecutivo en Oropesa y en mente de todas está el luchar por la tercera corona consecutiva. Likina Amebaw será la única que repite alineación con respecto al año pasado y es el nombre a seguir para esta edición. Likina fue la mejor del Facsa Playas el año pasado en este campeonato y en 2024 ha dado un salto de calidad que la ha llevado a codearse con las mejores especialistas mundiales de campo a través y a marcar un estratosférico 14:35 en el 5k urbano de Mónaco que le vale para colocarse 12ª del ranking mundial de todos los tiempos. Escuderas de Likina serán Blanca Fernández, que viene de marcar 9:01.89 en los 3.000 metros en pista corta y Laura Santos, que ha roto su techo personal en este 2024 hasta dejarlo en 9:11.98 y que fue quinta en el nacional de short track. Completará el equipo Claudia Corral, cuarta en el Campeonato de España sub23 de pista corta. 

El relevo mixto también busca su tercer título del tirón a pesar de la importante baja de Víctor Ruíz, que ha sufrido un edema óseo y tendrá que estar parado en las próximas semanas. Esta hipotética tercera medalla de oro sería también la tercera para Abde el Khayami y Mireya Arnedillo tras las conseguidas en Oeiras (POR) y Oropesa del Mar. Ambos llegan en un gran estado de forma como demostraron en el nacional de pista corta donde fueron tercero y cuarta en las pruebas de 3000 y 1500 respectivamente. Abde se colgó el bronce después de bajar en Valencia de los 7:50 mientras que Mireya ha conseguido sacar petroleo con esa medalla de chocolate en Ourense tras pasar por una gripe y una intoxicación alimentaria en las últimas seis semanas. Mohammed reda será quien abra el relevo mixto después de sus buenas actuaciones en el campeonato doméstico, y tras la baja de la ugandesa finalista mundial Winnie Nanyondo, el equipo lo completará la joven de 18 años Carla Jiménez, que fue undécima en el 1.500 de Ourense, campeona de España sub20 al aire libre y que cuenta con una marca personal de 4:23.37 al aire libre. 

Por su parte el equipo sub20 masculino también tiene opciones de luchar por la victoria con un compacto equipo que encabeza Mesfin Escamilla. El campeón de España sub20 de campo a través ha conseguido recuperarse después de estar ingresado por problemas con la vesícula y liderará al equipo que contará con la presencia de Unai Naranjo, sexto en ese mismo campeonato, y el campeón de iberoamericano sub18 de 1.500 Alex Pintado, que posee una marca de 3:48 en 1.500 y que fue cuarto en el Festival Olímpico de la Juventud Europea. El equipo lo cierra el atleta local Adrián Moscardó. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail