Este fin de semana será muy duro para los directivos y entrenadores del Playas de Castellón, ya que por una parte tienen que organizar el Campeonato de España Junior en Castellón, en las pistas de la UJI y por otra parte los promesas se desplazan a Durango, donde se celebra el Nacional Promesa.
El Nacional Junior que se celebra en Castellón va a contar con la participación de 700 atletas y el Playas con 41 atletas es el club con mayor participación. Serán 25 chicos y 16 chicas los que participen del equipo castellonense que aspira a la consecución de entre 12 y 15 medallas y a vencer en las dos clasificaciones del campeonato, el medallero y la clasificación por puntos de finalistas.
Este campeonato es la última oportunidad que tienen los atletas juniors españoles de lograr la mínima de participación para el Campeonato del Mundo Junior que se celebrará del 22 al 27 de julio en Eugene (Estados Unidos). Por parte del Playas ya hay 6 atletas que han conseguido esta mínima para el mundial, aunque tienen que refrendar en Castellón un buen estado de forma. Se trata del mediofondista de Canet Lo Roig Axel Vives, que llega con la mejor marca de España en los 800 m.l. y que aspira a subir a lo más alto del podio, el fondista Santiago Pardo que correrá 3.000 m. y que tiene la mínima para el mundial tanto en 5.000 como en 10.000, el vallista Francisco López, que ocupa la primera posición del ranking nacional en los 110 m. vallas con 13,68, pero que tiene unos fuertes problemas de periostitis, Pablo Trescolí en la prueba de decathlon, el saltador Vicent Fabra en la prueba de salto con pértiga, pero que es e 3º en discordia en la prueba y sólo pueden ir dos al mundial y la marchadora Lidia Sánchez-Puebla, que está en las mismas condiciones que Vicent, ya que a pesar de tener la mínima, tiene a dos atletas por delante en el ranking nacional.
El resto de atletas que optarán al podio y que algunos de ellos puede lograr la mínima mundialista son el velocista Daniel Mazón, que participará en 100 y 200, David Jimenez en 400 m., estando tan solo a 4 centésimas de la mínima y que llega con la mejor marca española en 400 m. con 47,04, Khalil Rmidi en los 3.000 m. obstáculos, a tan solo un segundo de la mínima, Adrián Sobrino en salto de altura, Fernando Ramos en salto de longitud, líder del año con 7,45, Marcos Ruíz, también primero en el triple salto con 15,33, Iván Garrido en decathlon que tendrá como rival importante al alicantino Carlos Sánchez, ya que su compañero Pablo Trescolí no participará en esta prueba al ser ya fijo para Eugene. Por parte femenina las opciones mas claras de podio pasan por Claudia Estevez en 3.000 m.., Estela Guisado en 400 m. vallas, Paula Ferrandiz en peso y disco, Ana Polo en martillo y Marta Mancebo en jabalina.
LOS PROMESAS CON EL OBJETIVO DE 15 PRESEAS
En Durango la representación del Playas será de un total de 31 atletas, 17 chicos y 14 chicas, que han realizado la mínima de participación del campeonato y con el objetivo, al igual que los junior de lograr de 13 a 15 medallas y vencer en las clasificaciones del medallero y de puestos por finalistas.
En categoría masculina, parten con más opciones Alejandro Estevez y Victor Ruíz en 800 m., José Ignacio Jimnez en 5.000 m.l., Enrique González en 400 m. vallas, Fernando Carro en 3.000 m. obstáculos, Jorge Debón y Alexis Sastre en salto de altura, Javier Alcácer en pértiga, Pablo Torrijos en triple salto, Juan José Martínez en jabalina y Álvaro Martín en 10 km. marcha.
En categoría femenina pueden subir al podio Rocio Gómez en 100 m.l., Elena Moreno en 200 m., Bárbara Camblor en 400 m., Irene Almarcha en 100 m. vallas, Cristina Ferrando en salto de altura, Ana Martín-Sacristán en salto de longitud y Belén Toimil en peso y disco,