El atleta del Playas de Castellón Lois Martínez ya tiene el pasaporte español. El deportista de origen cubano, con residencia en España desde hace 8 años, cuando abandonó la selección cubana, ha vivido 5 años en Castellón y su entrenador, desde que reside en nuestro país, es Toni Simarro. Su nacionalización no tiene nada que ver con las últimas noticias aparecidas sobre la llamadas nacionalizaciones express, ya que cualquier residente cubano en España puede pedir la nacionalidad cuando lleva 2 años años en nuestro país. Lois ha sufrido un verdadero calvario para lograrla, ya que la primera vez que hizo la petición, lo hizo por carta de naturaleza (de esta forma la pueden pedir deportistas que pueden ser interesantes para las selecciones españolas) y a pesar de estar en el top-20 mundial en su prueba, el lanzamiento de disco, se le negó, por lo que tuvo que volver a hacer la petición por vía ordinaria, con el consiguiente retraso al tener que recopilar el papeleo correspondiente.
Lois, que nació el 3 de junio de 1981, por tanto acaba de cumplir 34 años, esta temporada ha lanzado 65,30 en su prueba, el disco y ocupa la décimo tercera posición del ranking de Europa y la décimo novena del mundo. Esta marca es, además, mínima de participación para el Campeonato del Mundo de Pekín, a donde ya podrá acudir representando a España.
Aunque ya es un atleta veterano, en los lanzamiento se puede estar al máximo nivel hasta cerca de los 40 años, por lo que al atleta del Playas y con la motivación de ser español y por fin poder participar en Campeonatos de Europa, del Mundo y JJOO, tiene un importante reto por delante. Lois es 3 años más joven que Mario Pestaño y Frank Casañas, los dos atletas que han estado representando a España en todos los grandes eventos. Para el Playas, el que su atleta sea español, tiene los beneficios de que pueda participar en la liga de clubes y en la Copa de Europa sin ocupar plaza de extranjero y también el poder lograr medalla en el Campeonato de España.