El sábado fue un gran día para el deporte provincial, por el éxito, tanto de organización como deportivo, de la “Copa de Europa de Clubs Juniors”, celebrada en las instalaciones de la Universidad Jaume I de nuestra ciudad.
El Playas ha recibido la felicitación de la Asociación Europea de Atletismo por el buen hacer del club en la organización de eventos internacionales europeos en los últimos años y ayer, de manos del vicepresidente de este organismo, el español José Luís de Carlos, se le entregó una placa como reconocimiento a estos méritos, recogida por Antonio Escrig, presidente del club. El Playas debutó como club organizador en la Copa de Europa de Clubs Junior en el 2006, para en el 2009 atreverse con la Copa de Europa de clubes a nivel absoluto, coincidiendo con su debut en la máxima categoría. Después ha organizado la Copa de Europa de Clubs Juniors en el 2011 y esta del 2014. También habría que destacar la organización de la Copa de Europa de lanzamientos de invierno del 2013 y el Campeonato de Europa de Cross por clubs del 2012 y 2013. Igualmente, Luís Martínez, en representación de la Diputación Provincial recibió otra placa de reconocimiento por su compromiso con todas estas competiciones.
A nivel deportivo el Playas puede presumir de ser el club europeo que más veces ha competido en esta Copa de Europa Junior, con 14 participaciones con el equipo masculino y 8 con el equipo femenino. Además en las últimas 7 temporadas no se ha apeado del podio, con 2 títulos, 3 subcampeonatos y 2 terceros puestos. El llegar y poder ganar un año es difícil, pero mucho más lo es el mantenerse 7 años seguidos entre los tres mejores del continente. Además para poder participar en las competiciones europeos, no olvidemos que antes hay que conseguir el título nacional, ya que en estos eventos el club participante representa a su país.
En estos últimos años, el máximo rival y el club que aparece como más potente en la categoría junior es el equipo turco del Fenerbahce, equipo de futbol que ha apostado también por el atletismo para labrarse una gran imagen en Europa. Los turcos que vencieron el sábado en Castellón, tanto en la categoría masculina como en la femenina, vinieron a Castellón con más de 100 personas y se acreditaron dos televisiones turcas para hacer un seguimiento de sus atletas. Que diferente respecto a lo que ocurre en España con los deportes minoritarios, donde apenas se les presta atención.
Para esta competición europea, que siempre tiene como fecha de realización la 3ª semana de septiembre, el Playas cuenta con una dificultad añadida que no tienen el resto de equipos europeos, ya que en Europa este evento es la culminación de la temporada y se continúa todo el verano entrenando y con actividad competitiva, mientras que en España, por las distintas condiciones climáticas, durante el mes de agosto y parte de Julio no hay activad y los atletas lo aprovechan para descansar 4 semanas, por lo que llegan a la competición cortos de forma y sin ningún ritmo de competición, pero esta circunstancia no puede cambiarse. Aún así, destacar que el equipo de 4 x 400 formado por Aleix Vives, Axel Vives, Pablo Trescolí y David Jimenez, con una marca de 3,18 lograba una espléndida victoria pulverizando la mejor marca española de la temporada. La figura del equipo, el juvenil polaco Konrad Bukowiecki, pudo finalmente competir gracias a los servicios médicos del Villarreal C.F. y aunque no lo hizo en plenitud física, venció tanto en peso como en disco y en el peso con 19,86 lograba el Récord de los Campeonatos. También estuvieron a un nivel máximo los saltadores Marcos Ruíz en triple, venciendo con 15,57, muy cerca de su mejor marca personal y Adrián Sobrino en salto de altura, que con 2,06 igualaba su mejor marca personal.