Este fin de semana se disputa en Villafranca de los Barros (Badajoz) el Campeonato de España de la categoría Sub20. Un evento muy importante, ya que será la última oportunidad para lograr la mínima de participación para el Campeonato de Europa Sub20, que se celebrará del 7 al 10 de agosto en la localidad finlandesa de Tampere.
El FACSA-Playas de Castellón viaja a Extremadura con 39 atletas, 16 chicos y 23 chicas, siendo el club con mayor número de atletas clasificados, todos ellos con las exigentes mínimas impuestas por la RFEA para este campeonato.
En la categoría femenina, siete atletas figuran entre las tres primeras del ranking nacional, por lo que son claras aspirantes al podio. Lideran el ranking la mediofondista Mara Rolli en 1.500 metros, Andrea Sales en lanzamiento de martillo y Claudia Ventura en 10 km marcha. Las tres ya cuentan con mínima europea y, además, tanto Andrea como Claudia ya han sido internacionales en 2025: Andrea en el Campeonato de Europa de Invierno de Lanzamientos Largos, y Claudia, que fue 5ª, en el Campeonato de Europa de Marcha en Ruta.
También están muy bien posicionadas Nadia Soto, segunda en 3.000 metros obstáculos y con mínima europea, y la saltadora Precius Umukoro, también segunda en el ranking de salto de longitud. En la tercera posición se encuentra Naida Calonge, que además ocupa esta plaza en dos pruebas: en triple salto con 13.02 (mínima europea) y en longitud con una marca personal este año de 5.95 metros. La lanzadora Gara Gumbau es tercera en lanzamiento de peso y cuarta en disco. Completan el grupo de aspirantes al podio Ariadna Montalván, que ocupa la cuarta posición en 100 metros, y Martina Felis y Virginia Fuertes, quintas en salto de altura y salto con pértiga respectivamente.
En la categoría masculina, las principales opciones de podio llegan de la mano de atletas situados entre los tres primeros del ranking nacional. El marchador Dani Monfort lidera el ranking español y es cuarto en el europeo. Ya ha sido internacional en las categorías Sub18 y Sub20. También están en segunda posición del ranking Mario Palencia en 1.500 metros, Iker Moreno en 400 metros vallas y Martí Torregrosa en 3.000 metros obstáculos. Los tres cuentan con mínima europea, pero solo pueden participar tres atletas por prueba en el Europeo, por lo que su clasificación en este nacional será decisiva.
Otros atletas destacados son Sergio Callado, tercero en 800 metros y también con mínima europea, y Hugo Senent, tercero en el decatlón. También pueden luchar por el podio el mediofondista Alejandro Ríos, sexto en el ranking pero con mínima europea, y Adrián Moscardó, quinto en 3.000 metros obstáculos y también con mínima europea.
El objetivo del club es claro: liderar el medallero y la clasificación por finalistas, con una previsión de conseguir entre 10 y 12 medallas.





