Diego Casas llegó a Jaén con el objetivo de mejorar su segunda posición del año pasado en este mismo campeonato y así lo hizo. El atleta del Facsa Playas de Castellón impuso su ley lanzando el disco hasta los 62.17, muy por encima de los 56.95 a los que llegó el segundo clasificado, proclamándose campeón de España absoluto por tercera vez en su carrera deportiva.
También Kévin Arreaga fue el mejor en el lanzamiento de martillo colgándose el oro en categoría absoluta por primera vez en su carrera. Kévin hizo un mejor lanzamiento de 70.12, superando los 68.31 de su inmediato perseguidor.
La tercera medalla vino de la mano de Osarumen Odeh también en el lanzamiento de martillo. Osarumen, que viene de un año en el que no ha podido estar en su mejor versión, realizó un mejor intento de 62.12, lo que le valió para ser tercera a tan solo un metro de la plata. En esta misma prueba participó la joven Andrea Sales que fue sexta con 53.97 y Ainhoa Gimeno, que se quedó a escaso centímetros de su compañera con 53.18.