El próximo domingo se celebra en el circuito del Grao de Castellón la edición trigésimo séptima del Cross Ciudad de Castellón, organizado por el Playas de Castellón. Una prueba, que además de ser la más antigua del calendario autonómico, es la que más veces ha formado parte del calendario nacional.
Esta competición nació organizada por la antigua Federación de Atletismo de Castellón, desaparecida cuando se creo la Federación Autonómica y Castellón se integró como Delegación Provincial y fue entonces cuando el Playas de Castellón se hizo cargo de la organización y donde han participado campeones olímpicos, como el keniata Willian Mutvol o la también keniata Susan Sirma. Cuando tuvo el apoyo económico de la Fundación Caixa Castelló vivió sus momentos más destacados en cuanto a la participación y se ha logrado mantener con el apoyo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de nuestra ciudad pero con un presupuesto muy pequeño, por lo que es difícil traer a Castellón a alguna de las figuras nacionales o internacionales. Aún así el nivel medio de atletas es interesante cada temporada y se puede vivir en el pinar de un gran espectáculo deportivo.
Este domingo, además la prueba es el Campeonato Autonómico de Cross, por lo que todos los atletas que quieran acudir al Campeonato de España de Cross tendrán que participar en nuestra ciudad ya que se juegan aquí su selección para formar parte del equipo de la Comunidad Valenciana para este nacional.
En principio, figuran como mayores aspirantes al triunfo, en categoría masculina, el vendedor de la pasada edición, el atleta marroquí del Playas de Castellón Jawad Tougane, aunque desde el lunes se encuentra con un proceso gripal y no sabemos en que condiciones estará el domingo. Junto a Tougane el resto de favoritos son los atletas del Carnicas Serrano Ouais Zidane y Jaouad Homelad, el veterano del Playas Enrique Meneses y los atletas del Playas Borja Jerónimo García y Abdel Masri.
En la categoría femenina, las aspirantes al triunfo, ante la baja de Laura Méndez, que correrá el sábado un 3.000 en pista cubierta en Valencia, serán las atletas del Playas Fátima El Aouja, María Ureña y Dori Iniesta, la atleta del Piélagos cantabro Raquel Landín, la marroquí del Guadassuar Bouchra Marzouki y la atleta de la Juventud Atlética de elche Yésica Más.