El Facsa Playas de Castellón salió del Campeonato de España absoluto disputado en la Nucia con un total de 19 medallas, cuatro de ellas en los relevos, y varios atletas que sellaron su pasaporte a los Juegos Olímpicos de París. 

Una de ellas fue la plusmarquista nacional Belén Toimil, que se proclamó campeona de España con récord del campeonato incluido gracias a sus 18.75, lo que suponen su mejor marca de siempre solo por detrás de su récord nacional de 18.80. También con notoria superioridad finalizó Thierry Ndikumwenayo en los 5.000 metros donde nadie pudo con su cambio de ritmo a falta de 300 metros, entró en meta con 13:20.81 por delante de Adel Mechaal y confirmó que está en pleno estado de forma para los Juegos Olímpicos. 

Con grandes sensaciones dejó Abel Alejandro Jordan en los 100 metros, donde se impuso con un buen tiempo de 10.19, nueva marca personal, y ligero viento en contra (-0.5) y completó su fin de semana con un bronce en los 110 vallas donde fue tercero con una marca de 13.55. Misma posición que consiguió Kevin Arrega, que fue el mejor en el lanzamiento de martillo donde se fue hasta los 73.72, lo que le valió para conseguir además la mejor marca española del año. Además, su compañero Diego Casas hizo lo propio en el disco con un mejor disparo de 61.41 y con la mínima olímpica RFEA podría tener opciones de participar en Los Juegos. 

Otro que llegó al nacional con la mínima para París fue Víctor Ruiz, que tiro de valentía y volvió a mejorar su marca de la temporada en los 3.000 obstáculos después de no haber podido competir en prácticamente toda la temporada por las lesiones. Sus 8:24.84 están por encima de los 8:20 que le pedía la RFEA para demostrar su competitividad así que tendrá que esperar el veredicto del seleccionador. 

Los 400 metros dejaron de nuevo alegrías a los atletas del club, con Iñaki Cañal subiendo al segundo escalón del podio y con Carmen Avilés colgándose el bronce. El primero de ellos paró el crono en 45.86, que no fue suficiente para derrotar a Óscar Husillos, mientras que la segunda hizo 52.49. En los 200 metros también hubo dos medallas, esta vez ambas con las mujeres donde Paula Sevilla y Esther Navero fueron segunda y tercera en un duelo igualadísimo que se llevó la primera por 23.03 por los 23.06 de Esther, que supuso su mejor marca personal. Además, Miguel Gómez rompió la barrera de los 19 metros en el peso y fue segundo con una marca de 19.02.  

Lidia Sánchez-Puebla consiguió de nuevo entrar en el podio de un campeonato de España, esta vez en los 10.000 metros donde con una marca de 44:56.67 consiguió un bronce y un nuevo tope personal. También un bronce se llevó Andrea San José en la pértiga, donde superó el listón en 4.30, mientras que los 2.12 de Alexis Sastre le valieron para ser subcampeón de España en la altura. 

Los relevos aportaron además varias medallas al conjunto verde. El 4×100 femenino se impuso con un registro de 44.05 con Ona Rossell, Paula Sevilla, Esther Navero y Ana Irene Elewe, misma situación que se vivió en el 4×400 masculino donde Manuel Guijarro, Jose Miguel Pons, Aleix Porras e Iñaki Cañal pararon el crono en 3:08.15. Por su parte el equipo de 4×100 masculino fue segundo con el equipo compuesto por Carlos Dorado, Alberto Calero, Daniel Rodríguez y Mauro Triana que paró el crono en 39.85, sumando la última medalla del campeonato el 4×400 femenino compuesto por Eva Santidrián, Anna Bellés, Ana Garitonandia y Carmen Avilés que marcaron 3:37.85 para colgarse la medalla de plata. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail