Este viernes en Salamanca tendrá lugar el XXXIV Campeonato de España sub-23 en Pista Cubierta, un evento al que los atletas del Playas acuden con la intención de superar las diez medallas, algo al alcance de nuestro equipo, ya que se presentará en la ciudad charra con varios deportistas como mejores de su disciplina y un buen puñado de ellos y ellas entre los tres mejores.
Uno de nuestros referentes iba a ser el sensacional Ignacio Fontes, que viene de ganar en Torun un 1.500 en el que corrió en 3:38, una carta de presentación fabulosa, sin embargo finalmente no estará en Salamanca.
También en categoría masculina tenemos a otro atleta con la mejor marca de todos los participantes. Es el caso de Jorge Dávila en el pentatlón, un combinero que ya ha superado la barrera de los 5.100 puntos y que será el referente en esta exigente competición de cinco pruebas. Al igual que en el caso anterior, habrá un segundo representante de nuestro club, Óscar Andrés, quien parte con la sexta mejor puntuación de los atletas y podría ser una de las sorpresas positivas.
Si en el apartado masculino tenemos a dos deportistas liderando sus pruebas, en el femenino son cuatro: Yurena Hueso, que llega arrastrando unas molestias que no le impedirán competir, en los 800 metros, Ana Patricia Campos en los 1.500, Cristina Ruiz en los 3.000 metros y Claudia Conte en el salto de altura. La primera de ellas es una de las estrellas del mediofondo femenino español y parte como gran favorita gracias a su mejor marca de 2:10.67. Además, estará acompañada por otra aspirante a medalla del Playas, Marta Olmedo, quien parte con el sexto mejor registro.
El mediofondo de nuestro equipo es envidiable, algo que también se demuestra en la prueba de los 1.500 metros femeninos, con Ana Patricia Campos como la gran favorita debido a ese tiempo de 4:30.73. Un caso similar al de Cristina Ruiz en los 3.000, donde se presenta con 9:12-47, es decir 17 segundos de margen respecto a cualquiera de sus rivales. La propia Ana Patricia Campos podría doblar y participar también en estos 3.000 metros, ya que lo haría con la sexta mejor marca de todas ellas.
Claudia Conte, por su parte, es la única saltadora de altura que ha llegado hasta el 1.81, sin embargo, se trata de una prueba donde está todo muy igualado.
Siguiendo con las féminas, una de las pruebas donde habrá que estar muy atentos será en los 60 metros vallas, ya que tenemos cuatro de las nuestras ahí, Carmen Ramos y Africa Radsma, que son tercera y cuarta del ránking respectivamente y Patricia Yeste y Carmen Díaz que están algo más retrasadas. También habrá una buena opción de podio en los 200 metros lisos con la presencia de Esther Navero, quien con 25.01, es la quinta mejor de todas las participantes.
En el apartado masculino, hay otras buenas opciones, como la de Nahuel Carabaña en los 3.000 metros. Se presenta con un mejor tiempo de 8:20.61, el segundo mejor de todos, mientras que como el tercero del ránking está Kevin Sánchez y sus 7.97 en los 60 metros vallas.
Además, habrá posibilidades tanto en los 200 metros como en los 400 metros. En la primera de las dos pruebas gracias a Juan González, que atesora unos meritorios 21.72, siendo el quinto mejor atleta, mientras que en los 400 metros, habrá doble presencia del Playas, Alfredo Jiménez (48.47) es cuarto, mientras que Rafael de la Blanca está más retrasado.
Lo que es seguro es que todos nuestros atletas darán lo mejor de sí mismos en este Nacional de Salamanca que llega dos semanas antes del Campeonato de España en categoría absoluta y que tendrá lugar en Orense.
Foto: Joan Estruch