El lanzador de martillo Javier Cienfuegos y la marchadora Julia Takacs han sido los dos mejores de nuestros atletas en los Mundiales de Doha que finalizaron el domingo 6 de octubre y del que ambos se trajeron una plaza de finalista. El extremeño acabó en una meritoria séptima posición, mientras que la medallista europea acabó octava después de una durísima carrera en la capital catarí.
Cienfuegos volvió a completar un gran concurso, aunque sin llegar al nivel de otros que ya había hecho en 2019. Acabó con un mejor disparo de 76.57 logrando su mejor clasificación en un Mundial pero con la sensación de haber perdido una gran oportunidad de subir al podio, puesto que si hubiera estado en sus marcas habría podido colgarse la medalla de plata. Por eso, aunque el resultado es bueno y Cienfuegos se marchó de Doha feliz, el sabor es un poco agridulce.
A buen nivel también estuvo la sólida Julia Takacs, que logró una gran octava posición, la última que da plaza de finalista. Para ello tuvo que emplearse a fondo en las complicadísimas condiciones catarís con las que se encontraron todos los atletas que compitieron en ruta fuera del estadio. Takacs sufrió el calor y la humedad, pero consiguió ese gran puesto y demostró que está para pelear contra las mejores del mundo, algo que seguro también hará en poco mes de un año en los Juegos de Tokio 2020. Aquí en Doha cruzó la meta con una marca de 4h38:20.
Álvaro Martín, sin opciones
Si las condiciones complicaron la competición de Takacs, todavía se cebaron más con Álvaro Martín, campeón de Europa hace un año en Berlín. El español del Playas se encontró con una noche dificilísima y pese a haberse preparado a conciencia para ello, se vio superado y nunca tuvo opciones de estar en las posiciones de cabeza. Aún así, fue el mejor de los marchadores nacionales, que acusaron el calor y la humedad y ninguno de ellos rindió como suelen hacerlo en una prueba de 20 kilómetros marcha que suele dar muchas alegrías a la selección.
No le salieron las cosas como esperaba a Patricia Sarrapio, que se quedó fuera en la calificación del triple salto con una mejor marca de 13.58 que fue insuficiente para avanzar a una final carísima en la que Ana Peleteiro terminó sexto y la venezolana Yulimar Rojas volvió a acariciar el récord del mundo.
Por último, Mark Ujakpor, convocado para el relevo 4×400 no compitió porque la selección española alineó un cuarteto sin el atleta del Playas en las semifinales y con la prematura eliminación no hubo una segunda carrera donde tal vez podría haber participado Ujakpor.