LaLigaSports Cup, la última competición por clubes que se celebró en el estadio de Serrahima el pasado sábado con un novedoso formato mixto en el que se cambió el sistema de competición tanto de los saltos verticales (8 intentos por atleta en total) como de los horizontales y lanzamientos (con tres rondas de intentos en el que se iban eliminando participantes progresivamente), ha sido valorada positivamente tanto por la mayoría de atletas del Playas de Castellón como por algunos de sus directivos.
“Fue una competición bonita, porque siempre que se compite como club en un deporte individual es especial. Además, esta era diferente a las competiciones de liga habituales, donde había que estar siempre alerta y en tensión”, comenta el lanzador de martillo Javier Cienfuegos quien, pese a dominar con autoridad el concurso, estuvo a punto de perderlo debido a que en la última tanda de lanzamientos no fue hasta su último intento cuando superó a su rival. “Podía haber perdido el concurso pese a tener cuatro intentos mejores que el segundo” matiza Pepe Ortuño, el director técnico del club.
“No es una competición ideal para buscar marca, pero es una competición de equipo donde el club es lo primero”, cuenta el martillista, una opinión que se traslada a casi todos los atletas. “Es un formato que no me gusta si tenemos en cuenta el desarrollo del atleta, porque es muy complicado hacer marca”, cuenta la lanzadora de disco Paula Ferrándiz, y en la misma línea se muestra el triplista José Emilio Bellido. “No es el mejor tipo de competición para conseguir marcas, pero lo importante es que se intenta motivar al público”.
Competición espectacular
En lo que todos coinciden es en que se vio una competición muy intensa, muy emocionante y donde primó el espectáculo por encima de todo. “Me ha gustado el formato -cuenta Miriam Costa, relevista del 2×1.500-, ha habido mucha tensión y mucha emoción y yo en concreto he disfrutado mucho de la prueba que he corrido, que ha sido muy divertida. Correr por el equipo en este tipo de competiciones hace que saques fuerzas de donde no las hay”.
“La competición es muy positiva desde el punto de vista del formato del espectáculo que ofrece. Es muy dinámica y se hace en un espacio reducido de tiempo. Es muy atractiva para los espectadores y el componente mixto aporta un elemento diferencial muy importante. Y el componente estratégico también es clave”, apunta Andrés Vera, el director de relaciones institucionales del Playas.
Y en la misma línea habla Ortuño. “Lo positivo es la emoción de los concursos. Aunque en los saltos horizontales y lanzamientos no me termina de gustar que las marcas que vas haciendo por el camino no valgan, de forma que puedes hacer récord de España y perder la competición. Estuvo a punto de pasarnos con Javi Cienfuegos. Y los relevos mixtos también estuvieron muy bien, incluso se podría meter alguno más. Es un formato corto, espectacular y ahora está muy de moda esto de probar cosas nuevas en el atletismo”.
Lo que está claro también es que para nuestro club fue una competición fantástica por la victoria lograda y por cómo se consiguió, con esa última posta extraordinaria de Daniel Cerdán.
La estrategia fue decisiva
“Nos salió perfecta la estrategia de poner a las dos chicas primero”, describe Ortuño, que todavía se emociona al recordar esa última prueba a la que llegaron el Barcelona y el Playas empatados a puntos. Y sobre este aspecto también hace mención Bellido. “Estas innovaciones a mí me gustan, le dan emoción y publicidad al deporte, que es importante. A lo mejor no se acierta al primer cambio, pero al final se conseguirá una mejoría. Además, en los grandes campeonatos no existe la posibilidad, pero en este tipo de competiciones están bien y le dan una gran emoción”.
Lo que está claro es que el atletismo sigue dando pasos adelante y este nuevo formato ha llegado para quedarse. Las pruebas mixtas sedujeron a todos los presentes y los cambios en los concursos exigieron una gran concentración a los atletas y obligaron al público a estar muy pendiente de cada salto y de cada lanzamiento. La corta duración favoreció al dinamismo y todo esto acabó repercutiendo en un gran espectáculo, que era el principal objetivo de este evento y que abre las puertas a nuevas formas de hacer atletismo. En dos palabras: ¡Enhorabuena RFEA!