Los Juegos Olímpicos reunieron a 8 atletas del Facsa Playas de Castellón que compitieron con la camiseta de la Real Federación Española de atletismo, ademas de otros 4 que lo hicieron por sus respectivos países.

La actuación más destacada fue la de la cubana Liadagmis Povea, que en el triple salto se quedó a tan solo tres centímetros de conseguir una medalla. Liadagmis se fue hasta los 14.64 a pesar de dejarse 20 centímetros en la tabla y no pudo revasar a la estadounidense Jasmine Moore que marcó 14.67.

A nivel nacional Thierry Ndikumwenayo fue la gran estrella de los atletas del Facsa con su espectacular récord de España de 10.000 metros en una final que fue la más rápida de la historia olímpica donde Thierry paró el crono en 26:49.49, batiendo el récord de España de Mariano Haro de 27:14 y colocándose como segundo mejor atleta europeo de la historia solo por detrás de Mo Farah (26:46). El noveno puesto en esa final no fue suficiente y además, el de Castellón dobló prueba y se coló en la final de los 5.000 donde finalizó en 15ª posición con un tiempo de 13:24.07.

En los 800 metros la cubana Rose Mary Almanza progresó a semifinales donde terminó en quinta posición de su serie y consiguiendo su mejor marca de la temporada con 1:58.73 aunque no progresó a la final. Misma situación vivió la marroquí Noura Ennadi en los 400 metros vallas, donde se coló en semifinales y ya allí paró el cronómetro en 55.50, siendo octava de su serie.

La plusmarquista nacional de peso Belén Toimil tuvo el acceso a la final olímpica en su mano pero no consiguió colocar ningún disparo por encima de los 18 metros donde tan regularmente estuvo compitiendo durante toda la temporada. Belén solo pudo realizar un lanzamiento válido en 16.83 que no valió para estar entre las mejores.

También la ugandesa Winnie Nanyondo saltó a escena esta vez en los 1500 donde no tuvo sus mejores sensaciones y corrió tanto el primera ronda como en la repesca por encima de 4:05, muy lejos de sus marcas y no pasó a semifinales.

En los relevos Paula Sevilla disputó las semifinales del 4×100 junto con Sonia Molina Jael Bestué y Maribel Perez parando el crono en 42.77, lo que supuso la mejor marca de la temporada, pero que no valió para pasar de ronda con su séptima posición. En el 4×400, Iñaki Cañal formó equipo con Óscar Husillos, Davida García y Julio Arenas y juntos consiguieron un tiempo de 3:01.60 que les valió para ser sextos de su serie, una posición menos que la que consiguieron Carmen Avilés y Eva Santidrián en esa misma prueba marcando un tiempo de 3:28.29 junto a Blanca Hervás y Berta Segura.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail