Extraordinaria jornada vivida en el Circuito del Pinar del Grao de Castellón con la celebración de la XL edición del Cross Ciudad de Castellón, con una participación de casi 1.800 atletas desde las categorías de promoción hasta las últimas dos pruebas que han sido las absolutas femenina y masculina. Sin duda un espectáculo deportivo de primer nivel y en las pruebas reinas con una participación de verdadero lujo y este año, además ha acompañado la meteorología en una mañana espléndida.
La prueba reina masculina reunía a las categorías senior y sub-23 masculina sobre una distancia de 9.850 metros y con 225 atletas en la línea de salida, algo inabitual en las competiciones de cross no solo autonómico sino a nivel nacional. Desde el pistoletazo de salida el atleta del Cárnicas Serrano y ex atleta del Playas Juan Antonio Pérez ha impuesto un durísimo ritmo y a pesar del gran nivel de los participantes, tan solo ha conseguido seguirle el jovencísimo atleta de Burundi y perteneciente desde hace 4 temporal al Playas Thierry Endikumwenayo. Este duo fue poniendo, poco a poco, metros entre el resto de atletas importantes de la prueba, entre los que se encontraban los atletas del Playas Mohamed Jelloul, Sergio Jimenez, Jaouad Chemlal, Abde El Kayami, el atleta del Atol-Ana alicantino Hamid Ben Daoud y el atleta del Fent Sami José Ignacio Pérez. La prueba transcurrió con el esfuerzo de Chiqui Pérez por descolgar a Thierry pero tan sólo lograba despegarse de él dos o tres metros y el joven africano volvía a contactar con aparente facilidad. A falta de 500 metros el atleta del Playas tomó la cabeza de la prueba con un fuerte cambio de ritmo al que no pudo hacer frente el atleta manchego, consiguiendo una importante victoria en su palmarés. Completó el podio el atleta del Fent Sami José Ignacio Gimenez que está completando una temporada también fantástica. El podio volvió a subir a lo más alto Thierry y estuvo escoltado por el atleta del Playas Said Mechal y por alicantino Youssef Nenkert. Los triunfos por equipos, tanto senior cono de la categoría sub-23 correspondió al Playas de Castellón.
La categoría absoluta femenina en la que compitieron las seniors y las sub-23 sobre una distancia de 7.750 metros fue todo un recital de la aragonesa del Playas de Castellón Cristina Espejo, cumpliéndoselo los pronósticos que le daban como máxima favorita para adjudicarse esta edición del cross castellonense. Durante los dos primeros kilómetros estuvo acompañada por Laura Méndez y por la alicantina Jessica Más, pero ambas pagaron ese esfuerzo inicial y perdieron varios puestos en el último kilómetro de la prueba. A partir del 3º kilómetro fue todo un recital de Cristina Espejo, que ya la pasada semana venció en Quintanar y dos días antes lograba la mejor marca española de 3.000 en pista cubierta, para entrar como fácil ganadora. Por detrás muy buenos los 2 últimos kilómetros de Claudia Estévez que se hacía con el segundo puesto, siendo 3ª y primera sub-23 Cristina Ruíz y cuarta y 2ª sub-23 Agueda Muñoz, completando el podio sub-23 Uxia Pérez, todas estas atletas del Playas de Castellón que demostró todo su poderío. Los títulos por equipos fueron ambos para el equipo castellonense.
En la categoría sub-20, por parte masculina un triunfo más castellonense por medio de Pedro García, mientras que en la prueba femenina, fue la atleta de Alquerias y perteneciente esta temporada al Marathón madrileño Alba Cebrían, completando este podio dos atletas del Playas, Carolina Aicart y Oliva de la Torre, con títulos por equipos en ambas categorías para el Playas de Castellón. Destacar también, en la categoría sub-18 femenina la gran carrera de de la atleta de Ahín Nara Elipe don un dominio aplastante con el resto de sus rivales.