En las nuevas instalaciones madrileñas de Gallur se ha disputado el Campeonato de España de Pista Cubierta con un gran éxito tanto deportivo como de público, que ha abarrota las gradas de esta coqueta instalación que además se ha podido seguir en directo por Teledeporte.

 

El Playas acudía a esta competición con el objetivo de mejorar las 13 medallas conseguidas la pasada temporada y a pesar de las bajas de última hora de atletas que presumiblemente eran medallistas y de la lesión en la misma competición de Concha Montaner se ha conseguido el reto y los atletas del club han logrado 15 medallas, que es la cifra más elevada de metales conseguidos en un nacional absoluto en la historia del club. De estas 15 preseas, 3 han sido de oro, 5 de plata y 7 de bronce.

 

Los oros fueron para Igor Bychkov en la jornada inaugural del Campeonato, mientras que en la jornada del domingo en los 60 m. Arián Olmos Téllez revalidaba, contra todo pronóstico, el título que conquistó la pasada temporada en Antequera y para ellos tuvo que mejorar su marca de la temporada, parando el cronómetro en 6,72; destacó también en esta final de velocidad pura el promesa Daniel Mazón con un gran 5º puesto. El tercer oro y en el que todos confiábamos se daba en el triple salto donde Pablo Torrijos sumaba su 3º título consecutivo, que sumados a los 3 que lleva al aire libre suma para su curriculum 6 títulos absolutos de Campeón de España a sus 23 años. En su mejor intento llegó hasta 16,66, muy cerca de los 16,68 que tiene como mejor marca española de la temporada.

 

Los atletas que subieron al segundo cajón del podio fueron los siguientes: Emilio Bellido en triple salto, que además conseguía mejorar su marca de la temporada con un mejor salto de 16,37 que además le aupaban a la 2ª posición del ranking nacional, adelantando al lesionado Alberto Solana y dando muy buenas sensaciones de poder luchar este verano por la mínima olímpica con sus compañeros Pablo Torrijos y Jorge Gimeno que ya ha empezado a entrenar después de su grave lesión. También en triple, Patricia Sarrapio se hacía con la plata con un mejor salto de 13,50. En el salto de longitud el joven promesa Fernando Ramos estuvo muy cerca del oro, pero finalmente con un mejor salto de 7,61 por los 7,68 del atleta del Barcelona Jean Marí Okutu, quedó segundo. En lanzamiento también era muy previsible la plata de Belén Toimil, ya tras Ursula Ruíz lleva años imponiéndose al resto de competidoras, aunque su marca de 15,40 está alejada de su mejor prestación de la temporada. La quinta plata fue para la mediofondista Laura Valdés en los 800 m. que solo cedió ante la mejor española de la temporada, la atleta del F.C. Barcelona Esther Guerrero y con 2,07,62 hacía marca de la temporada.

 

Las medallas de bronce fueron para Daniel Andújar en unos 800 dominados por el exatleta del Playas Kevin López y donde el atleta del Playas logró atacar en el momento oportuno para vencer a su compañero Diego Cabello que tuvo también una gran actuación y más teniendo en cuenta que no es un especialista en esta prueba sino en 400 vallas, disciplina que por razones obvias no se programa en pista cubierta. En un 3.000 donde se corrió muy despacio, pero donde los últimos 500 m. fueron frenéticos, Víctor García cedía ante dos atletas más rápidos que él y especialistas en 1.500 como Carlos Alonso y el exatleta del Playas Ayoub Mokhtar, pero se mostraba contento ya que no ha preparada específicamente las competiciones invernales y tiene como único objetivo del año los JJOO de Rio. En la longitud gran actuación del recordman español de hepathlon Jorge Ureña que debido a que dentro de dos semanas disputará el mundial, optó por no cargarse haciendo otra combinada por su tremenda exigencia y en en salto horizontal llegó hasta 7,49, colgándose ese bronce y mejorando su marca de la temporada. Jorge también compitió en 60 vallas que dando en una buena 4ª posición. En el lanzamiento de peso, Alejandro Noguera cumplió con el pronóstico de situarse justamente tras  los dos grandes de la prueba, el malagueño Borja Vivas y el cántabro Tobalina que fue quién se llevó el oro con  20,50, haciendo mínima para el mundial, consiguiendo Alejandro ese bronce con una marca de 17,90. En los 200 m. Ploma Diéz daba la gran sorpresa al mejorar su marca personal primero en series, luego en semifinales y después en la final donde paró el cronómetro con la grandísima marca de 24,15 que le sirvió para subir a ese tercer cajón del podio. En 400 m. Bárbara Camblor estuvo muy combativa y obtuvo el premio de esa medalla con 54,64 que suponen su mejor marca de la temporada y que auguran una gran marca para la temporada al aire libre. El último bronce fue para la benicarlanda Cristina Ferrando que realizó una gran competición de salto de altura, comenzando en 1,75 y pasando siempre todas las alturas hasta 1,87, que lo logró en su segundo intento, mejorando su marca personal en pista cubierta y dando muy buenas sensaciones sobre 1,90, que es la mínima de participación para el Campeonato de Europa de este verano y que para que tiene en sus piernas. En esa prueba, la reina fue Ruth Beitia que con 1,98 lograba la mejor marca del mundo de la temporada.

 

Además de las medallas, habría que destacar el gran número de atletas del club que logrado la condición de finalistas por terminar entre los 8 mejores. Hubo pruebas con gran cantidad de atletas del club en la final, después de pasar las cribas de series y semifinales. En los 200 de los 8 finalistas, 5 eran atletas del Playas, aunque curiosamente no se consiguiese ninguna medalla y donde el mejor del equipo fue Mauro Triana ocupase la 4ª posición con marca personal de 21,45. También consiguió la «medalla de chocolate», como se denomina en el atletismo al 4º puesto, además de los mencionados de Jorge Ureña, Diego Cabello y Mauro Triana, un desconocido Miguel Ángel Sancho que llegó al Campeonato con la mejor marca española en salto de altura pero que no tuvo su día.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail