Se disputaron las dos primeras jornadas del campeonato de España absoluto en Torrent donde el Playas de Castellón acudió con 79 participaciones de las cuales 15 han conseguido medallas en las jornadas de viernes y sábado, a falta de la jornada del domingo.
La gran actuación de la jornada vino de la mano de Tessy Ebossele en el salto de longitud donde se vivió el mejor concurso de la historia del atletismo español con tres atletas por encima de 6.90 y donde Tessy Ebossele se llevó el oro con un marciano salto de 7.09 con viento superior a lo permitido que no contabilizará para rankings. Además, realizó otro salto con viento válido de 6.93 (+1.2) que le valió para batir el récord de España sub23 y el récord del club.
El primer título de campeón de España vino de la mano del capitán Pablo Torrijos en la prueba de triple salto, donde se llevó su octavo título de campeón de España al aire libre con una marca de 16.24 (-1.3), en una prueba donde le acompañó en segunda posición Marcos Ruíz con 16.00 (-0.1).
Otra de las victorias destacadas fue la de Carmen Ramos en el heptatlón, que consiguió el título de campeona de España con 5.744 puntos y que celebró con rabia en meta. Además Diego Casas reventó su marca personal por más de dos metros en el lanzamiento de disco hasta dejarla en 62.85, lo que le valió para llevarse el título de campeón de España y colocarse como séptimo español de todos los tiempos.
Lucia Carrillo se convirtió en la reina de la velocidad al imponerse en la final de los 100 metros con una marca de 11.39 (+1.3), que supone además récord de Castilla y León.
Thierry Ndikumwenayo no pudo cumplir su sueño de ser campeón de España en su estreno y sucumbió ante un imponente Ouassim Oumaiz, que se llevó los 5.000 metros con 13:49.84 por los 13:50.13 de Thierry. Además, a escasas 6 centésimas entró Sergio Paniagua, también del Playas, que se hizo con el bronce.
Otra de las grandes actuaciones fue la plata de Jorge Dávila, que peleó por el título de campeón de España hasta el último metro y que destrozó su marca de 7.657 puntos hasta dejarla en 7.960, lo que le colocan como noveno español de todos los tiempos.
La medalla más madrugadora fue la de Kévin Arreaga en el martillo donde subió al segundo escalón del podio con una marca de 69.96 a escasos centímetros del título, mientras que en los 3.000 obstáculos Víctor Ruíz firmó su pase al mundial consiguiendo el subcampeonato con una marca de 8:26.95, en una prueba donde Ibrahim Ezzaydouni fue tercero.
Al tercer escalón del podio subió Miguel Gómez en el peso con una marca de 18.65, lejos de los 20.30 que le valieron el récord de España sub23. En esa misma posición finalizó Lidia Sánchez Puebla en los 5.000 marcha con una marca de 46:01.92 bajo unas exigentes condiciones meteorológicas, y Andrea San José, que hizo su mejor salto sobre 4.12, empatando con Ana Carrasco.