El Facsa Playas de Castellón volvió a demostrar que es el mejor club del continente en el Campeonato de Europa de clubes de campo a través donde consiguió tres de los cinco títulos que se disputaban. Con estos nuevos triunfos el Facsa Playas eleva a 9 su títulos de campeones de Europa absolutos en toda su historia y abandera el demoledor dato de que en las tres últimas ediciones de este campeonato, el club acumula un total de 8 títulos de campeones de Europa en las diferentes categorías de 15 disputados.
El relevo mixto del Facsa Playas no conoce la derrota en Europa donde ha vencido en las tres ediciones disputadas desde 2022 y donde Abde el Khayami y Mireya Arnedillo han participado en todas ellas. Especialmente destacable fue la posta de Abde, que recibió con trece segundos de desventaja y entregó uno por delante del primer clasificado, dejando una apretada última vuelta en manos de Mireya que sentenció la prueba con un poderoso esprint a falta de 300 metros y dejó sin opciones en al Decines Meyzieu francés. Previamente, Moha Reda y Carla Jiménez, que se estrenaba con el relevo, corrieron las dos primeras postas de 1.500 metros cada una.
El equipo absoluto masculino defendía el título conseguido en la edición de 2023 de Oropesa del Mar con Thierry Ndikumwenayo y Rodrigue Kwizera como principales bazas y así lo consiguió. El equipo levantó la copa con un total de 16 puntos por los 21 del De Athlet francés y los 30 del Benfica Portugués en una carrera donde Thierry volvió a su mejor nivel después de haber estado en Etiopía de concentración y venció en un apretado esprint a Oscar Chelimo (2º) y su compañero de equipo Rodrigue (3º). El equipo lo completó un inteligente Miguel Chazarra que fue de menos a más y resultó determinante al entrar decimosegundo, justo por delante de rivales directos. Por último, Alejandro Quijada fue 24º entrando en meta con un tiempo de 29:02.
Además, el equipo sub20 masculino consiguió por la mínima el título de campeones de Europa. La clasificación cerró con 21 puntos para el Facsa Playas, tan solo uno por delante del italiano ASD Toscana y, ya muy lejos, el Fenerbahce turco con 48.
A nivel individual Unai Naranjo realizó una extraordinaria actuación firmando un meritorio segundo puesto a diez segundos de la cabeza, mientras que el mediofondista Álex Pintado tuvo un papel destacado y fue séptimo, cinco posiciones por delante de Mesfin Escamilla que completaba la puntuación del equipo. Cerró el equipo Adrián Moscardó que entró en meta en la posición número 59.
A tan solo tres puntos del premio se quedaron las absolutas en un carrera reñida con el Bilbao Atletismo, que terminó con 30 puntos, mientras que el Braga portugués sumó 23 para ser segundo y el Batman Petrol Turco venció con 20.
La mejor de las nuestras fue la etíope Likina Amebaw que no tuvo rival sobre los más de 9 kilómetros, aventajando en más de medio minuto a la segunda clasificada Francine Niyumukunzi. El resto del equipo fue muy compacto con Blanca Fernández decimoquinta, Laura Santos decimoséptima y Claudia Corral decimoctava, las tres entrando con tan solo 24 segundos de dfierencia y que conjuntamente realizaron una buena actuación en una carrera que ha visto incrementado exponencialmente su nivel en el último año.