A pesar de las múltiples competiciones que han tenido lugar en Castellón en la última década de dominio del Playas de Castellón en el panorama del atletismo nacional (una Copa de Europa de Clubs, dos Copas de Europa de Clubs Juniors, la Copa de Europa de lanzamientos por selecciones nacionales, dos Campeonatos de España Junior y un Campeonato de España Cadete), faltaba traer a Castellón la máxima competición del atletismo nacional, el Campeonato de España Absoluto de Atletismo y este fin de semana se ha hecho realidad el poder disfrutar en nuestra ciudad de ese gran evento deportivo.
Este gran campeonato ha estado organizado por la Real Federación Española de Atletismo, la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana y por supuesto el Playas de Castellón y para que en las 24 horas de programación deportiva, repartida entre el sábado y domingo en jornadas de mañana tarde, saliese todo a la perfección han estado implicadas 200 personas, con personal de TVE, de la RFEA, de la FACV, del Patronato de Deportes de Castellón y por supuesto del Playas de Castellón con más de 130 voluntarios. Al final podemos constatar que Castellón y el Playas de Castellón como club, han dado la talla. El Campeonato ha sido el mejor de los últimos años. La organización ha sido exquisita y ha habido felicitaciones por parte de los responsable de equipos y federaciones y de los atletas participantes. En este capítulo organizativo hay que felicitar al coordinador general del evento que ha sido Héctor Bellmunt, volcado desde hace meses en formar todos los equipos de personal para desarrollar el trabajo necesario y que además 4 días antes del comienzo tuvo la desgracia de sufrir el fallecimiento de su padre y siguió en la brecha. También el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón Enric Porcar, que se ha encontrado con este gran reto recién llegado al gobierno municipal, ha tenido una actitud muy positiva, con una gran implicación y dando solución a todos los problemas surgidos.
En el apartado de marcas, este campeonato ha tenido un gran nivel, al que sólo le faltaba, a una hora para el término del mismo, un récord nacional y este se produjo en la última prueba de la noche del domingo y Sabina Asenjo batía el récord de España de Disco, haciendo además mínima para el Campeonato del Mundo. En cuanto al éxito deportivo del equipo anfitrión, el Playas, el club castellonense ha batido todos sus récords. En el medallero, ha sido el club con más preseas, superando las 20 de la pasada temporada en Alcobendas y llegando hasta las 25, 22 en pruebas individuales más 3 en los relevos, siendo el F.C. Barcelona con 18 el segundo en número de medallas y tercero el Valencia Terra i Mar, ya muy lejos con 13. En la Clasificación por puntos de finalistas, en la pasada temporada el Playas la pasada temporada fue 2º con 202 puntos por los 217 que obtuvo el Barça y en este Campeonato el Playas se coloca de forma clara como el mejor club espaol con 267,5 puntos por los 185 del F.C. Barcelona y los 109 del Scorpio de Zaragoza.
El otro gran éxito del Campeonato ha sido la afluencia de público. Las jornadas de mañana han contado con 2.500 espectadores y en las jornadas de tarde la instalación ha estado abarrotada con 5.000 personas, tanto el sábado como el domingo.
En resumen un extraordinario Campeonato, con gran organización, muy buenas marcas y un respaldo de público muy por encima de la mejor previsión posible, con un “no hay habitaciones” en los hoteles de nuestra ciudad, una gran actividad para el colectivo de taxis y un lleno de la restauración de Castellón y el Grao durante los 2 días de la competición e incluso los días anteriores. Hay que agradecer al Ayuntamiento, la Diputación y la Consellería el haber podido hacer realidad este sueño del atletismo de Castellón.