La 40ª edición, que se celebra el domingo en el Pinar del Grau, arrojará un déficit superior a los 10.000 € para la organización. Pero, tal y como explica Pepe Ortuño, uno de sus pioneros, “no podemos darnos por vencidos. Tenemos que seguir insistiendo en busca de un futuro mejor”

El Cross de Castellón celebra este domingo su 40 cumpleaños con una economía que no se corresponde con su historia. En un escenario idílico como el Pinar del Grau, donde han ganado campeones olímpicos, la realidad es que la organización no va a cubrir gastos este año. Los 15.000 € de subvención pública, junto al dinero aportado por los sponsors privados, se alejan de los 35.000 € de gastos que tendrá esta prueba. La más antigua de la Comunidad y que, pese a que este año resulte deficitaria, “nunca hemos tenido dudas acerca de su realización”. Así lo explica Pepe Ortuño, director técnico del Playas de Castellón y uno de los pioneros de este cross hace 40 años, “en el que siempre hemos vivido altibajos. La historia es así y no se puede modificar: estamos acostumbrados. De hecho, en los años de la crisis llegamos a salirnos del calendario nacional, a reducir de verdad los gastos y se paso a ser un cross de ámbito autonómico, no como ahora que todo será absolutamente profesional, porque estamos en ese punto de la historia en el que hay que invertir”. 

Incluso, la nómina de atletas será muy importante, con nombres como los de Chiqui Pérez (que acaba de bajar de 28’00” en 10.000), David Palacio (séptimo en el cross de Itálica y primer español) o Víctor Ruiz (campeón en el relevo mixto del Europeo de cross), sin olvidar a Roberto Alaiz, Mohamed Jelloul, Sergio Jimenez, Jaouad Chemlal,  Eric Peñalver o Thierry Ndikumwenayo,   en categoría masculina o los de Cristina Espejo, Cristina Ruiz, Claudia Estévez, Mª del Mar Casillas, Lidia Campo o Laura Mendez. Sin embargo, ese cartel no se corresponde con la economía de un cross, que este año perderá más de 10.000 €. “No nos podemos engañar”, insiste Pepe Ortuño. “Sabemos que el atletismo es difícil de vender. En realidad, es una de las contradicciones de la sociedad, porque valores más positivos de los que se exponen en competiciones como la nuestra son difíciles de encontrar. Pero, precisamente, por eso este año no vamos a reparar en gastos para que en 2020 sea diferente. Vamos, incluso, a retransmitir por streaming con cuatro cámaras. Vamos , en definitiva, a realizar una inversión importante para que no se olvide y, de cara a siguientes ediciones, los sponsors privados se convenzan de lo que ha sido siempre el cross de Castellón: un gran escaparate de nuestra tierra y de los ciudadanos de Castellón”. 

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