El Playas de Castellón ha firmado hoy una de las mejores jornadas de su historia en la Copa de Europa de cross por clubes celebrada en Oeiras (Portugal), donde el equipo absoluto femenino y el relevo mixto se alzaron con el título de campeón de Europa.
El cross era hasta hoy una de las disciplinas donde el Playas de Castellón no había cosechado grandes éxitos en categoría absoluta, siendo esta la primera vez que conseguía clasificar a algún equipo absoluto, pero hoy los grandes actuaciones del los equipos senior han hecho que el club se alce por primera vez con un título de Campeón de Europa de cross por clubes absoluto.
El equipo femenino, que venía de meter en el campeonato de España de cross a 3 atletas entre las 5 primeras, realizó una excepcional actuación consiguiendo colocar a esas mismas 3 integrantes que contabilizaban para la clasificación por clubes entre las 8 primeras. El Playas de Castellón no tuvo rival y se llevó la clasificación por clubes con un total de 15 puntos por los 27 de las turcas del Istambul BBSK y los 40 de las españolas del Bilbao At. Likina Amebaw impuso su ley y se llevó la victoria a nivel individual, consiguiendo una ventaja considerable a sus perseguidoras. La segunda clasificada del club fue el nuevo fichaje Blanca Fernández que finalizó en una extraordinaria sexta posición, mientras que Cristina Espejo entró octava y sigue realizando una gran temporada de cross. Cerró el equipo Clara Viñarás en una meritoria 15ª posición.
El otro título de la jornada vino de la mano del relevo mixto, que se estrenaba en esta Copa de Europa y que venció (19:31) con medio minuto de ventaja con respecto a los portugueses SC Braga (20:01) y Sporting de Portugal (20:10) . El equipo estaba compuesto por los dos atletas que conformaron la parte masculina del relevo mixto de la selección española en el campeonato de Europa, Abderrahman el Khayami y Victor Ruíz, la sub20 Mireya Arnedillo, que se quedó a un segundo del récord de España sub de 1.500 metros hace unos pocos días, y la séptima clasificada en los JJOO de Tokyo en los 800 metros Winnie Nanyondo. Desde la primera posta Abde consiguió abrir una gran distancia con sus rivales, hecho que se enfatizó con las potentes postas de Mireya y Víctor, dejando un último tramo a Winnie que gestionó con total tranquilidad.
El equipo absoluto masculino también era la primera vez que se clasificaba para este campeonato y a pesar de las numerosas bajas por diversos motivos consiguió colarse entre los 5 primeros clubes de un total de 24. Los 66 puntos que obtuvo el Playas de Castellón fueron posibles gracias a una descomunal actuación del dominador del circuito mundial de cross de esta temporada Rodrigue Kwizera que se llevó la carrera individual con 21 segundos de ventaja sobre Oscar Chelimo, finalizando la prueba con un tiempo de 29:27 en los 10.000 metros del exigente trazado de Oeiras y con un inalcanzable segundo parcial de 5.000 metros en 14:16. También Ibrahim Ezzaydouni realizó una buena actuación terminando en la undécima posición, mientras que el tercer hombre fue Bilal Enassri que terminó en la posición 54. Completó el equipo Rubén Gómez en la posición 69 tras haber superado el COVID hace escasos días.
Los equipos sub20 se quedaron ambos a las puertas del podio con dos cuartos puestos por equipos. El femenino, debilitado por la ausencia de Mireya Arnedillo que subió al relevo mixto por una baja de última hora, sumó un total de 39 puntos, a 13 de las rumanas del CSM Raraul que subieron al tercer escalón del podio. Magnífica fue la actuación de María Forero que entró en cuarta posición, mientras que Ainhoa Martín (13) y Marta Matas (22) también rindieron a un buen nivel. Completó el equipo Andrea Rodríguez en la posición 23.
Los chicos sub20 terminaron tambien cuartos pero a tan solo dos puntos del podio que marcaba el Sporting Clube de Portugale con 53 tantos. Rubén Leonardo fue la mejor actuación del club con su sorprendente tercera posición mientras que Ciro Martín, que corrió con molestias en el pie, y Andreu Madrigal terminaron en las posiciones 24 y 28. Cerró el equipo Lázaro Fernández en la posición 43.
Como cuerpo técnico viajaron Lluís Torlá y Manolo Ripollés como entrenadores y Néstor Jiménez como médico del club.
En definitiva, esta ha sido la mejor Copa de Europa de la historia del Playas de Castellón, que a día de hoy es el vigente campeón de Europa de clubes de pista (hombres), el vigente campeón de Europa de clubes de cross (mujeres) y el vigente campeón de Europa de clubes de cross en relevo mixto.