Llegó el momento esperado durante dos temporadas para que nuestro club intente conseguir su segundo título en la Champions League del atletismo a nivel de clubs. El equipo se desplaza a Birminghan muy motivado para hacerlo lo mejor posible y como mínimo se espera estar en el podio de esta competición.
Hay tres atletas que serán los encargados de acumular los máximos puntos para el equipo por la sencilla razón de que compiten en dos pruebas. Se trata del velocista Samuel García, uno de los grandes bastones del equipo que además de participar en 200 y 400, también lo hará en el relevo de 4 x 400. El excelente medio fondista de Burundi Antoine Gakeme que participará en 800 y 1.500 y el joven fondista de 21 años, también de Burundi, Thierry Ndikumwenayo. Estos dos últimos son las dos plazas de atletas extranjeros que permite el reglamento de la competición utilizar.
Prueba a prueba, los atletas que defenderán la camiseta verde y sus rivales más directos son los siguientes:
100 m – El atleta de origen nigeriano Patrik Chinedu, que lleva 14 años viviendo en España, que está casado con una española y con un hijo español y que logró el pasaporte español en el 2017 será el encargado de defender al Playas. La pasada semana corrió en Soria en 10,38 y con una mejor marca personal de 10,20,, siendo la 5ª temporada que milita en el Playas. Tendrá una difícil prueba donde los favoritos son el americano nacionalizado turco Harvey Jak Ali con una marca de 9,92 y el inglés Fearon Joel que tiene 9,96. El portugués José Lópes y el Irlandés Philips Jeremy serán sus máximos rivales para ocupar la 3ª posición en esta prueba.
200 m – Samuel García demostró una gran forma la pasada semana pero se encontrará con el velocista británico Reid León, con marca sensiblemente mejor que él y que esta temporada ya ha corrido en 20,55 y al turco Harvey que también corre el 100. Sería bueno lograr la 3ª posición y para lograrla tendrá que vencer al portugués David Lima que tiene 20,30 de marca personal.
400 m – Veremos a Samuel García en su prueba y deberá luchar por el triunfo ya que tiene la mejor marca personal de los participantes con 45,00, aunque esta temporada aún no ha corrido esta distancia. Tendrá rivales muy difíciles como el portugués Ricardo Dos Santos con 45,74, el danés Nike Ekelund con 45,50, el inglés Sadam Koumi con una marca de 45,41, el lituano Janis Leitis con 45,60 y el turco Baluhan Altuntas que acredita 45,85. Como se puede ver una prueba con mucha igualdad y donde puede pasar de todo.
800 m – Antoine Gakeme es en principio el favorito y se confía en su gran cambio de ritmo delos últimos 150 metros. Sus rivales más imporates serán el keniata del equipo turco Leonard Cosencha y el eslovaco Zan Rudolf.
1.500 m – Aquí Antoine Gakeme lo tendrá mucho más difícil ya que se enfrenta a dos estrellas del mediofondo mundial, el keniata nacionalizado turco ozbilen Tanui con una extratosférica mejor marca personal de 3,31,30 y el polaco del Benfica Marcin Lewandowaki, campeón de Europa, además Antoine no es un verdadero especialista de esta prueba, pero si la carrera se corre a ritmo lento tendrá mucho que decir.
3.000 m – El jovencisimo Thierry Ndikumwenayo debuta con el equipo y se medirá como rivales al keniata nacionalizado turco Arikan Kenboi que debería ser el vencedor ya que acredita 7,42, 31. El atleta del Playas tendrá que luchar por la 2ª plaza con el belga Kim Rueli que tiene 7,58,71 y con el portugués Enmanuel Rolin.
5.000 m – Aquí vuelve a ser el gran favorito el turco Kemboi que acredita 13,05,98, marca sensiblemente mejor que el resto. Thierry ( 13,25,55) volverá a intentar ser 2ª teniendo como rival más importante al belga Koen Naert (13,32,83).
3.000 m obstáculos – Víctor Ruíz también debuta con el equipo y llega con una marca esta temporada de 8,38. El gran favorito es el Keniata también nacionalizado turco Tarik Langat que tiene un registro fuera del alcance de sus contrincantes de 8,08,59. La segunda marca corresponde al danés Ole Hesselbjerg que tiene 8,27,86. Víctor tendrá como rival para el 3ª puesto al lituano Justinas Berzanskis (8,51,49).
110 mv – Yidiel Contreras es el máximo favorito aunque como dato negativo es que debuta esta temporada en esta prueba y no sabemos nada de su estado de forma. El atleta del Playas posee una mejor marca de 13,35, siendo sus máximos rivales el ingles Jake Porter con 13,68 y el lituano Rapodas Saulius con 13,93.
400 mv – Nuestro representante será Mark Ujakpor y en esta prueba el gran favorito es el cubano, también nacionalizado turco Yasmani Copello, atleta que vino a Europa desde Cuba traído por el Playas, militando dos temporadas en el Playas, hasta que recibió una oferta de Turquía para hacer una nacionalización spress y ya como turco ha sido Campeón de Europa y medallista olímpico. Mark intentará llevarse los 9 puntos y sus rivales serán el danés Nicolai Harting que tiene 50,02. Mark corrió la pasada semana en Soria en 50,69 pero tiene una mejor marca de 49,65.
Altura: También debutante en el Playas con la participación de Álvaro Martínez. Esta prueba tiene un gran nivel con el británico Mike Edwards que tiene 2,25, el portugués Paulo Conceiçao y el eslovaco Martín Kalafus, acreditando ambos 2,24, el lituano Adrijus Glebausdas con 2,23 y el turco Metin Dogu con 2,21. Todos estos parecen fuera del alcance de Álvaro que acredita 2,15.
Longitud: Fernando Ramos será nuestro representante que tiene una mejor marca de 7,70. El favorito es el lituano Elvjs Misans, único atleta que tiene más de 8 metros, con 8,08 . Muy cerca está el belga Corentin Campener con 7,94, el inglés Feron Sayers con 7,89, el esloveno Jeroslav Dobrovossky con 7,81 y el turco Maummer Demis con 7,76. Prueba muy difícil para el equipo.
Triple – El recordman español Pablo Torrijos también tendrá una complicada prueba. En principio el triunfo está reservado para el cubano, nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo que con sus 18,08 está a años luz del resto. Pablo tendrá como rival para la 2ª plaza al lituano Elvjs Misans, que también participa en longitud.
Pértiga – Pau Tonnesen suplirá a Igor Bychkov en la pértiga y será su debut con el equipo de Copa de Europa. Llega con una mejor marca de 5,55 y tendrá tres duros rivales en el portugués Ferreira que acredita 5,71 y en el danés Rasmus Jergensen con 5,65.
Peso – Nos representa Alejandro Noguera que llega con una marca de 18,60. Parecen inaccesible el turco Mesud Pezer con 21,40, el representante del Benfica Tsanko Amaudov con 21,56, el lituano Sarunas Banevicius on 19,72 y el eslovaco Blaz Zupancic con 19,37. Cumpliría la con 5ª plaza.
Disco – Lois Maikel Martínez tendrá un rival, a priori inalcanzable, en el lituano Andrius Guzcius que posee la 2ª mejor marca del mundo de la temporada con 69,13. Su lucha estará centrada en vencer al portugués Francisco Belo que tiene 62,01.
Jabalina – Pablo Bugallo tendrá otras de las pruebas más complicadas del equipo. El triunfo debe de caer para el equipo lituano con Edis Mtusevicius que tiene una marca de 84,68. El eslovaco Ferenc Revesz acredita 81,13 y la tercera plaza está abierta en una lucha entre Pablo, el inglés Greg Milar (71,15) y el portugués Leandro Ramos que esta temporada ya ha lanzado 73,61.
Martillo – Javier Cienfuegos llega en gran forma y la pasada semana hizo mejor marca española de la temporada. El triunfo parece destinado para el turco Esref Apal que tiene una mejor marca de 81,45. Si Cienfuegos se acerca a su récord de Españ de 76,71 podría optar a ser segundo, aunque no se lo pondrá fácil el portugués Antonio Silva.
4 X 100m – El Playas desplaza a 5 atletas y por ahora son seguros en el equipo Patrik Chinedu y Arian Olmos. Las otras dos plazas se decidirán allí mismo y optan a ellas Daniel Rodriguez, Mauro Triana y Daniel Ambrós. En principio son favoritos para esta prueba el equipo inglés y el turco.
4 x 400m – Será la prueba que cierre la competición. El Playas presenta un buen equipo con Samuel García, Mark Ujakpor, Luis Vallejo y Daniel Andújar. Pueden luchar por el triunfo.