En tres años de historia han logrado más de 100 medallas. Sólo en 2018 contabilizaron 48 podios nacionales y 14 internacionales. A día de hoy, son 53 atletas, 34 hombres y 19 mujeres 

Tienen su propio grupo de Whattssap y ahora mismo el más veterano llega a los 66 años. A día de hoy, el club mueve 53 atletas veteranos, 34 hombres y 19 mujeres entre los que los hay de todo tipo de clases sociales: desde funcionarios hasta amas de casa, abogados, ingenieros y gente que trabaja en la industria del mantenimiento. Pero todos ellos tienen un punto en común a partir de los 35 años en las que empieza a la categoría de veteranos. “Se trata de gente que, sin  ninguna motivación económica, mantenemos vivo el espíritu competitivo”, explica Sergio Escudero, capitán y coordinador, a los 45 años, del equipo de veteranos del Playas de Castellón, una sección que se creó hace tres años y que en 2018 ha fabricado 48 podios nacionales y 14 internacionales. 

De hecho, el Playas de Castellón ha sido el mejor club español Máster del año por puntos por ranking de atletas lo que significa su buen estado de salud. Sin embargo, las medallas no confunden la personalidad del equipo.  “Porque aquí lo más importante es estar”, matiza Escudero que, en su categoría, ha sido campeón de España en 800 y 1.500 metros. “Si estás significa que ya puedes competir”, añade. “A partir de ahí hay que saber donde está cada uno, lo que puede hacer y lo que no, hasta donde puede llegar, en definitiva. Pero, precisamente, esa incertidumbre a nuestras edades es la que nos ayuda a entrenar duro, a competir y a no dejarnos nada en el intento, porque intentarlo es parte de nuestra motivación”. 

En realidad, ser veterano no es sinónimo de declive como prueba la sección master del Playas de Castellón. “El atletismo veterano también te ayuda a completarte como persona y a descubrir lo que puedes hacer hasta que el cuerpo aguante. Antes no había mínimas, pero ahora sí las hay lo que significa que la exigencia es mayor”. El secreto está en descubrir que podemos hacerlo. “Se trata de un desafío más en tu vida. La mayoría de las vidas están llenas de desafíos y en nuestro caso este es uno de ellos, porque la competición es exigente. Cada vez hay más atletas veteranos lo que provoca que el nivel no deje de subir”. 

 El secreto del Playas de Castellón está en compartir. “A nuestras edades, nos hacen más ilusión los éxitos colectivos a los individuales. La nuestra es otra manera de ver el atletismo. La prueba es que nosotros potenciamos mucho los equipos de relevos”, explica Sergio Escudero,  que explica que en el Playas de Castellón “hay atletas de muchos sitios de España. No sólo de Castellón, Valencia o Alicante. También los tenemos de Galicia, de Madrid, de Cataluña…” Sin embargo, el grupo de Whattsap reduce las distancias y, a partir de mañana, la primera cosa que debe hacer un atleta, que quiera apuntarse al club, “es enviar un correo electrónico de solicitud a la página web”, tal y como explica Sergio Escudero, que pronostica un buen futuro. “Mientras uno tenga motivación, puede seguir haciendo cosas importantes. La edad no tiene por qué restar. También puede sumar”. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail